El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentará una querella en el marco del Caso Democracia Viva por irregularidades en la entrega del convenio y en la contratación de personas tras los cuestionados tres acuerdos suscritos con la Seremi de Vivienda de Antofagasta.
El presidente del organismo, Raúl Letelier, detalló que la acción será presentada por el delito de fraude al fisco y que se interpondrá probablemente durante la próxima semana, al igual que la demanda civil que busca recuperar más de $94 millones, correspondientes a la diferencia entre lo que había en la cuenta corriente de la fundación y el monto arrojado por la liquidación realizada por la respectiva Seremi, publicó El Mercurio.
Puntualizó que la acción se basa en «la entrega de un convenio a una fundación que a todas luces no posee expertiz alguna para poder desarrollarlo; por ende, es una decisión de entregar ese convenio a una entidad cuya justificación solo puede provenir de otro tipo de consideraciones y no de una consideración técnica».
Adicionalmente, el recurso judicial será interpuesto por irregularidades en la contratación de personas, ya que «no se desarrollan específicamente funciones de cumplimiento del convenio, sino que desarrollan otro tipo de tareas y que, entonces, forman parte de una especie de administración desleal de ese contrato».
En cuanto a la demanda civil para la recuperación de los fondos, Letelier planteó que «tenemos que ingresarla dentro de un plazo específico, que es el 30 de agosto. Lo haremos dentro de plazo».
En relación con la magnitud del Caso Convenios, Letelier precisó que «actualmente tenemos 37 investigaciones penales, que pueden comenzar con una denuncia, una querella, pero eso no quiere decir que haya 37 delitos. Las estamos analizando y tenemos un grupo de abogados relevante destinado a conocerlas».
Además, el CDE se encuentra preparando una querella relacionada con la denominada arista lencería en el Caso Convenios respecto a la fundación «En Ti», ligada a Camila Polizzi, «pero que la vamos a interponer en un tiempo un poco mayor», precisó Letelier.