lo más leído

Ministra Tohá por ley de usurpaciones: “Hay que encontrar una técnica de veto que nos permita salvar lo bueno y deshacernos de lo malo”

Santiago, Chile.

Mario López M.

Ministra Carolina Tohá. Imagen referencial Agencia Uno.
“Aquí la democracia no está en cuestión. El veto es un instrumento de nuestra Constitución que es plenamente democrático»

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, aseguró este domingo que la intensión del gobierno con el veto a la ley de usurpaciones aprobada en el Congreso, es fortalecer el derecho y no “el salvajismo”, que a su juicio produciría la norma como fue despachada por el Poder Legislativo, con la figura de legítima defensa privilegiada permanente.

La tarde del jueves 30 de agosto, el Senado aprobó y despachó a ley el proyecto que regula los delitos de ocupaciones ilegales de inmuebles, fija nuevas penas y formas comisivas e incorpora mecanismos eficientes de restitución, donde también se incluye la polémica indicación redactada por legisladores de oposición. Tras esa jornada legislativa, desde el Ejecutivo anunciaron la presentación de un veto para corregir ese punto.

En esa línea, la ministra Tohá, aseguró en conversación con CNN Chile, que “la ley como está tiene problemas (…) la ley hay que cambiarla y el Ejecutivo está por cambiarla, pero por cambiarla por una manera que fortalezca el derecho, no que promueva el salvajismo”.

Consultada por cómo se logrará con el veto presidencial que fue anunciado, la titular de Interior afirmó que “depende de la técnica del veto”.

“El problema es la técnica legislativa, porque sacar lo que está malo es posible, el problema es que no queremos que lo bueno se pierda en la pasada. Hay que encontrar una técnica de veto que nos permita salvar lo bueno y deshacernos de lo malo”, argumentó.

En la instancia, también contestó a los dichos del senador Felipe Kast (Evópoli), quien llamó al Presidente Gabriel Boric a “respetar la democracia” y no vetar la iniciativa.

“Aquí la democracia no está en cuestión. El veto es un instrumento de nuestra Constitución que es plenamente democrático. Es un instrumento que está ahí para cuando los Presidentes se ven ante la disyuntiva de tener que promulgar proyectos de ley que les parecen negativos para el país y tienen la posibilidad de reponer la discusión en el Congreso con unas reglas especiales que son estas del veto”, sostuvo la secretaria de Estado.

Respecto a las distintas interpretaciones que ha suscitado el proyecto, la ministra Tohá reafirmó que “es bien complicado que en el debate de esto, se ha buscado como negar lo que la ley dice y esta dice que cuando hay una usurpación se va a aplicar la legítima defensa privilegiada”.

“Como la usurpación la cambiamos y la transformamos en un delito permanente, el Ejecutivo estuvo de acuerdo en que fuera un delito permanente para efecto de la acción de las policías, pero no para efectos de la condición infraganti, porque eso es lo que autoriza a hacer legitima defensa”, expuso.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =