Esta semana, fue detectado un objeto espacial que podría provenir del espacio interestelar. El descubrimiento fue mientras cruzaba el sistema solar, según informó la Agencia Espacial Europea (ESA).
Cabe señalar que el cuerpo celeste, bautizado como A11pl3Z, avanza a gran velocidad sin representar riesgo para la Tierra, de acuerdo con especialistas.
Lea también: Astrónomos descubren detalles de la formación de las primeras galaxias.
UN NUEVO OBJETO ESPACIAL
Según Richard Moissl, responsable de defensa planetaria de la ESA, el objeto pasará por la órbita de Marte a una velocidad estimada de hasta 60 kilómetros por segundo, lo que equivale a más de 200 mil km por hora. «Volará profundamente en el sistema solar, simplemente pasando en la órbita de Marte», explicó Moissl a AFP.
Junto con ello, el experto señaló que la trayectoria del objeto indica que no está en órbita alrededor del Sol. Lo anterior, sugiere que proviene del espacio interestelar y eventualmente regresará a él.
La Unión Astronómica Internacional aún debe confirmar la naturaleza del objeto, que fue detectado el martes, y que podría medir entre 10 y 20 kilómetros de diámetro, de acuerdo a estimaciones preliminares.
De confirmarse su origen, A11pl3Z sería el tercer objeto interestelar observado por la humanidad. El primero fue ʻOumuamua, detectado en 2017, seguido por 2I/Borisov, descubierto en 2019.