Renovación Nacional (RN) presentó este viernes un requerimiento ante la Contraloría General de la República acusando una presunta falta de prescindencia del Presidente Gabriel Boric, tras su participación en una ceremonia del Partido Socialista (PS) en la que elogió públicamente a la candidata oficialista Jeannette Jara.
El hecho ocurrió el jueves 4 de julio, en el marco de la conmemoración de los 50 años de la detención y desaparición de la directiva clandestina del PS durante la dictadura.
En la instancia, realizada en la sede del partido, Boric señaló: “Quienes nos sucedan sean mejores que nosotros. Y no me cabe duda que Jeannette Jara hoy en día representa eso”. Sus palabras generaron críticas inmediatas desde la oposición
Lea también: Vocera responde críticas a Boric: “No hay intervencionismo»
El jefe de bancada de RN, el diputado Miguel Mellado, expresó que “el Presidente Boric tiene un rol en el oficialismo, pero no puede ser jefe de campaña de Jeannette Jara en base a una supuesta impunidad”, aludiendo a que la autoridad estaría actuando fuera de los márgenes que establece la normativa de prescindencia política.
En su presentación, RN sostiene que si bien el instructivo de Contraloría que regula la conducta electoral de las autoridades no menciona explícitamente al Presidente de la República, eso no implica que esté exento de actuar con neutralidad en período preelectoral.
“Esto ha llevado al Mandatario a creer que puede actuar como jefe de campaña, resaltando los méritos de Jara y atacando a la oposición”, señala el documento.
Desde La Moneda aún no han emitido una declaración oficial sobre el requerimiento. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo indicaron que la intervención del Presidente se enmarcó en un acto conmemorativo y no constituyó un respaldo formal a ninguna candidatura.