El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este viernes el inicio de la producción del misil hipersónico Oreshnik, una nueva arma balística de alcance intermedio que, según destacó, será desplegada en territorio bielorruso antes de que termine el año.
Durante una aparición pública junto a su homólogo Alexander Lukashenko en la isla de Valaam, al norte de San Petersburgo, Putin aseguró que el ejército ruso ya definió los sitios en Bielorrusia donde se instalarán estos misiles, capaces de transportar ojivas convencionales o nucleares.
Lea también Putin dice que desea alcanzar una paz «duradera y sólida» con Ucrania
UN MISIL EXPERIMENTAL CON CAPACIDAD DEVASTADORA
Rusia utilizó por primera vez el Oreshnik en noviembre pasado, en un ataque contra una planta de fabricación de misiles en la ciudad ucraniana de Dnipro. Las autoridades rusas sostienen que esta fábrica operaba desde la época soviética.
Putin ha elogiado públicamente las capacidades del nuevo misil, señalando que sus múltiples ojivas pueden alcanzar objetivos a velocidades de hasta Mach 10, lo que las haría prácticamente imposibles de interceptar. Según el mandatario, un solo ataque convencional con varios Oreshnik podría tener un efecto tan devastador como una ofensiva nuclear.
ADVERTENCIA A OCCIDENTE Y ALCANCE ESTRATÉGICO
El mandatario advirtió además que Moscú podría utilizar este nuevo sistema armamentístico contra los aliados de Ucrania en la OTAN, en respuesta a la decisión de varios países occidentales de autorizar a Kiev el uso de misiles de largo alcance para atacar dentro del territorio ruso.
Por su parte, el jefe de las fuerzas de misiles estratégicos de Rusia afirmó que el Oreshnik tiene un alcance suficiente para cubrir todo el continente europeo.Estados Unidos y Rusia restringieron este tipo de misiles, con alcances entre 500 y 5.500 kilómetros, durante décadas mediante un tratado bilateral que ambos países abandonaron en 2019.
En el marco de su alianza militar, Putin y Lukashenko firmaron el año pasado un acuerdo que contempla garantías de seguridad para Bielorrusia, incluido el eventual uso de armas nucleares rusas en caso de agresión externa.
#Rusia 🇷🇺 Putin: Rusia lanzó la producción en serie de Oréshnik
Rusia ha lanzado la producción en serie del nuevo misil balístico Oréshnik, afirmó el viernes el presidente ruso tras la reunión informal con su par bielorruso, Alexánder Lukashenko. pic.twitter.com/HU20Az3oTe
— Diego En La Lucha 🇦🇷 (@DiegoEnLaLucha) August 1, 2025