Internacional

Informa de la NASA sobre ovnis admite la existencia de «fenómenos anómalos no identificados»

Agencias

Sin embargo, afirma que «no hay razón para concluir que tengan una fuente extraterrestre».

Finalmente la NASA publicó un esperado y detallado informe respecto de las recientes investigaciones sobre fenómenos anómalos no identificados (UAP) y luego realizó una conferencia de prensa con expertos en la materia.

La presentación estuvo a cargo de Bill Nelson, administrador de la NASA; Nicola Fox, administradora asociada de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA; Dan Evans, administrador adjunto de investigación, y David Spergel, presidente de la Fundación Simons y presidente del equipo de estudio independiente de la UAP de la NASA.

El año pasado la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) había anunciado el lanzamiento de una investigación independiente, dirigida por un grupo de científicos y expertos en aeronáutica no para analizar uno por uno los eventos observados ni intentar explicarlos, sino formular recomendaciones sobre cómo estudiarlos en el futuro.

Bill Nelson, uno de los primeros oradores en la conferencia de prensa, admitió la existencia de «fenómenos anómalos no identificados» y que se profundizará su estudio. «La amenaza para el espacio aéreo es evidente», remarcó.

Aclaró que «no hay razón para concluir que los informes existentes sobre UAP tengan una fuente extraterrestre. Sin embargo, si reconocemos eso como una posibilidad, entonces esos objetos deben haber viajado a través de nuestro sistema solar para llegar aquí. Así como la galaxia no se detiene en las afueras del sistema solar, el sistema solar también incluye a la Tierra y sus alrededores».

Los expertos reconocieron que existe «una continuidad intelectual entre las tecnofirmas extrasolares, el sistema solar SETI y la posible tecnología alienígena desconocida que opera en la atmósfera de la Tierra».

«CONTINUAREMOS BUSCANDO HABITABILIDAD»

Nelson, además, anunció la creación de un departamento especializado en el estudio de los Fenómenos Aéreos No Identificados donde «usaremos la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para buscar anomalías en los cielos y continuaremos buscando habitabilidad», afirmó en una conferencia de prensa, en la que presentó un informe sobre cómo mejorar la identificación de los ovnis.

El administrador de la NASA negó que el gobierno estadounidense esté siendo poco transparente con los fenómenos que se encuentran y no se pueden identificar, e insistió en que el organismo no ha hallado «ninguna evidencia de que los UAP tengan un origen extraterrestre», informó la agencia EFE.

«Hay mucha preocupación de que existan documentos clasificados y de que el gobierno estadounidense no esté siendo abierto. Bueno, nosotros somos el gobierno estadounidense y estamos y estaremos abiertos sobre esto», insistió Nelson, quien también reconoció que no puede poner la mano en el fuego por otros departamentos gubernamentales que estén involucrados en el análisis de ovnis.

En julio pasado, exmiembros del Ejército de ese país aseguraron ante un subcomité de la Cámara de Representantes que, independiente de su origen, estos fenómenos son una amenaza para la seguridad nacional hace décadas al haber sido detectados continuamente sobre el espacio aéreo.

Los integrantes de esa instancia demandaron que el gobierno establezca un sistema «transparente y seguro» para que estos incidentes puedan ser reportados ante las autoridades sin dañar la reputación de los testigos.

FENÓMENO CIENTÍFICO

En la conferencia de prensa estuvieron presentes varios de los expertos que participaron en el estudio, entre ellos Dan Evans, quien afirmó que entender a los UAP es vital, porque «brinda la oportunidad de ampliar nuestra comprensión del mundo que nos rodea», y que además es necesario por temas de seguridad nacional.

«La presencia de UAP plantea serias preocupaciones sobre la seguridad de nuestros cielos y es obligación de esta nación determinar si estos fenómenos suponen algún riesgo potencial para la seguridad del espacio aéreo», afirmó.

El estudio de los ovnis y la creación de este nuevo departamento será fundamental, además, para dejar de ver a los UAP como «algo sensacionalista» y empezar a estudiarlos como un fenómeno puramente científico.

https://x.com/NASA/status/1702321823692832843?s=20

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − 3 =