Internacional

Kim Jong Un acusa a Estados Unidos y Corea del Sur de “buscar la guerra”

Está Pasando

Kim Jong Un guerra
Foto: Europa Press
El mandatario norcoreano aludió así a los ejercicios militares que realizan ambos países.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, acusó a Estados Unidos y Corea del Sur de “provocar” y “buscar la guerra”, por lo que recalcó la importancia de que el país “expanda” su armamento nuclear.

El mandatario aludió así a las maniobras militares conjuntas que pusieron en marcha esta semana Seúl y Washington para hacer frente a la creciente amenaza nuclear norcoreana, según informaciones recogidas por la agencia de noticias KCNA.

Los ejercicios se han vuelto más provocativos que antes al incorporar un «elemento nuclear», lo que exige que Pionyang responda con contramedidas «proactivas y abrumadoras», afirmó Kim.

Lea también: Trump plantea cumbre trilateral con Putin y Zelensky

No es la primera vez que el líder de Corea del Norte critica este tipo de actividades, que pueden incluir simulacros de ataque o de invasión, además de ensayos balísticos.

No obstante, Estados Unidos y Corea del Sur sostienen que se trata de una serie de ejercicios cuyo objetivo es “puramente defensivo”.

Bajo el nombre de Escudo Libertad Ulchi, estas maniobras se prolongarán durante once días y contarán con el despliegue de hasta 21 mil soldados, de los cuales 18 mil son surcoreanos. Además, está previsto que se movilicen unos 580 mil civiles durante un periodo de cuatro días.

Corea del Norte lleva mucho tiempo denunciando los simulacros conjuntos de los aliados como ensayos de invasión, y Kim los ha utilizado a menudo para justificar sus propias exhibiciones militares y actividades de prueba destinadas a ampliar su programa de armas nucleares. La península coreana lleva unas ocho décadas en estado técnico de guerra, con la Zona Desmilitarizada que separa a los dos países.

Las tensiones en la zona se han agravado en los últimos años a medida que Kim Jong Un aceleró su programa nuclear militar y profundizó su alineamiento con Moscú tras la invasión rusa que provocó la guerra en Ucrania.

Su Gobierno ha rechazado en repetidas ocasiones los llamados de Washington y Seúl para reactivar las negociaciones encaminadas a poner fin a sus programas nuclear y de misiles.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email