Internacional

Trump ordena investigar a museos por ideología “woke”

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

Trump
Foto: Publicado en X por @WhiteHouse
La medida apunta directamente a la Smithsonian Institution, que administra más de 20 museos en Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instruyó a sus fiscales para investigar el contenido de los museos, a los que acusa de promover la ideología “woke”. Según el mandatario, estas instituciones culturales son los “últimos vestigios” de una corriente que, a su juicio, busca imponer una visión progresista de la historia centrada en la esclavitud y la discriminación.

Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, Trump ha intensificado su ofensiva contra universidades y centros culturales, a los que acusa de “adoctrinamiento ideológico”. En su red Truth Social proclamó: “Este país no puede ser ‘woke’ porque el WOKISMO SE HA TERMINADO”.

Lea también CPI rechaza sanciones de EE.UU. a jueces y fiscales

LA SMITHSONIAN EN LA MIRA

La medida apunta directamente a la Smithsonian Institution, que administra más de 20 museos en Washington, incluido el Museo Nacional de Historia Afroamericana. La Casa Blanca ya había enviado una carta a esta entidad advirtiendo que se revisarán sus exhibiciones para garantizar que estén “alineadas con la visión de restaurar la verdad y la cordura en la historia estadounidense”.

“El Smithsonian está FUERA DE CONTROL”, dijo Trump, reprochando que sus muestras se enfoquen en “lo horrible que fue la esclavitud” sin destacar “el éxito y la brillantez” del país.

DECRETO PRESIDENCIAL

En marzo, el presidente republicano firmó un decreto para retomar el control de los contenidos en los museos del Smithsonian, a los que acusa de “revisionismo histórico”. La orden ejecutiva también incluye al Kennedy Center, otro ícono cultural de la capital.

El gobierno justificó estas medidas como parte de la preparación para la conmemoración del 250 aniversario de la independencia de Estados Unidos en 2026.

EL SIGNIFICADO DE “WOKE”

El término “woke”, tomado de las luchas afroestadounidenses, significa “estar despierto” frente a las injusticias sociales. Sin embargo, la derecha radical lo utiliza de manera peyorativa para desacreditar políticas de diversidad e inclusión.

Con esta nueva ofensiva, Trump busca trasladar su batalla contra el “wokismo” al terreno cultural, reforzando su narrativa de “recuperar la grandeza estadounidense” de cara al aniversario patrio.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email