Política

Gobierno y Senado instalarán mesa de trabajo por veto a ley de usurpaciones

Agencias

Si el veto es rechazado se votará la insistencia del texto ya aprobado, que necesitará un quorum de dos tercios.

Luego de una conversación telemática con la vicepresidenta Carolina Tohá, la subsecretaria general de la Presidencia, Macarena Lobos, y el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), para tratar el veto presidencial que se ingresará próximamente en el Senado a la ley de Usurpaciones, el timonel de la Comisión de Seguridad de la Cámara Alta, Felipe Kast (Evópoli), confirmó que «con el Ejecutivo acordamos realizar una mesa de trabajo en las próximas horas y días, con mucho sentido de urgencia».

Eso sí, el senador aseguró que desde su sector «vamos a plantear con mucha fuerza que se mantenga que la usurpación sea un delito de cárcel y que si alguien es agredido cuando hay una usurpación, se pueda defender».

«Sé que las noticias han sido bien preocupantes porque se filtró la idea de que venía un veto sustitutivo a reemplazar el proyecto de ley. Eso todavía no está del todo definido», puntualizó.

Vea: Diputado Soto asegura apoyo del oficialismo al veto a Ley de usurpaciones

NO A LA AUTOTUTELA

La reunión fue parte de las conversaciones que lleva adelante el Gobierno para allanar el camino para el veto presidencial al proyecto de ley que apunta a combatir las usurpaciones, que debiera ingresar la próxima semana. El texto legal fue aprobada por el Congreso Nacional el mes pasado sin atender los reparos de La Moneda.

Al Ejecutivo le inquietan la «legítima defensa privilegiada» y que se establezca una sanción similar para la usurpación con violencia y la que se realiza sólo con fuerza sobre las cosas. El Presidente Gabriel Boric no está dispuesto a promulgar la norma como está, ha advertido la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), por lo que le formularán observaciones.

Según ha dicho el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde (PS), «primero vamos a informar a los parlamentarios y luego dar a conocer la fórmula técnica en que se plantea».

Sin embargo -puntualizó- «el principio rector es que queremos que se respete un principio básico: que en Chile, la autotutela y la justicia con mano propia no forman parte de los principios sobre los cuales se ha construido nuestro ordenamiento jurídico. Respecto de este punto en particular, existe acuerdo al menos del oficialismo, y creo que cierta sensibilidad importante de algunos actores de la oposición».

Vea: 53 organizaciones envían carta a Presidente Boric para pedir que vete ley de usurpaciones

DOS TERCIOS

El veto del Gobierno, ya sea aditivo, supresivo o sustitutivo, requiere el apoyo de la mayoría simple en ambas cámaras. Si es rechazado, se votará la insistencia del texto ya aprobado, que necesitará un quórum de dos tercios, y en caso de que no prospere, no habrá ley.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cuatro =