A solo diez días de las elecciones presidenciales, la candidata oficialista Jeannette Jara expresó su disposición a suspender o renunciar a su militancia en el Partido Comunista (PC), en caso de llegar a la Presidencia.
La declaración generó diversas reacciones tanto al interior del PC como en el resto de la coalición de gobierno.
Lea también: Candidatos presidenciales realizan sus cierres de campaña en distintas regiones del país
Durante una entrevista con radio Cooperativa, la exministra del Trabajo abordó esta posibilidad a raíz de la polémica que se ha generado en torno al tema durante su campaña.
“Para ahorrar problemas, si soy elegida presidenta, lo más probable es que suspenda o congele o renuncie a la figura que procede en ese momento”, señaló Jara.
CANDIDATA SOBRE EL PC
Más tarde, la candidata reiteró su postura, aunque aclaró que aún no ha tomado una decisión definitiva y que no suspenderá su militancia mientras sea candidata, “considerando la ley no lo permite”.
Vale recordar que, tras ganar las primarias oficialistas, ya se había planteado que Jara pusiera en pausa su militancia comunista.
Sin embargo, su equipo descartó la opción luego de que el exalcalde Daniel Jadue comentara públicamente que ya existía una decisión tomada sobre el tema. Pese a ello, la discusión nunca se cerró del todo.
Días atrás, el exsenador PPD Guido Girardi señaló en una entrevista con The Clinic que “la única manera de que Jara mejore su posición es congelando su militancia en el PC tras ganar la primera vuelta”. En esa oportunidad, la candidata respondió que ese asunto “no está sobre la mesa”.
REACCIONES ANTE LA EVENTUAL RENUNCIA AL PC
El Socialismo Democrático y la Democracia Cristiana recibieron positivamente las declaraciones de Jara y valoraron su postura como una “buena señal” para un eventual gobierno.
“Jara una vez más ha dado cuenta de que para ella Chile está primero”, destacó el diputado Eric Aedo (DC).
En el Partido Comunista, en tanto, el presidente de la colectividad, Lautaro Carmona, respaldó la posición de la candidata, describiéndola como un “acto de coherencia y generosidad”, y descartó que se tratara de un alejamiento del partido.
No obstante, algunas voces dentro del PC manifestaron reparos. La diputada Daniela Serrano opinó que la eventual suspensión o renuncia a la militancia no implica realmente un “ahorro de problemas”, haciendo referencia directa a las palabras de Jara.
Por su parte, el presidente del PPD, Jaime Quintana, consideró que una medida de ese tipo no tendría un efecto político significativo.






