El exalcalde de Puente Alto e integrante del comando de José Antonio Kast, German Codina, aseguró, respecto del cruce que hubo en el debate de Anatel de ayer entre Jeannette Jara y su candidato en materia de Derechos Humanos (DD.HH.), que «están dando manotazos de ahogado, y uno de esos es poner temas que dividen a Chile en vez de los temas que unen».
“Es evidente ”, agregó.
Recordemos que la abanderada oficialista acusó al republicano de evitar dar respuestas.
Además, el exjefe comunal acusó un interés político en el cambio anunciado para el penal de Punta Peuco, que dejará de ser exclusivo para condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.
Lea también: Matthei y Jara marcan el debate presidencial
“Es evidente que cuando el Presidente de la República instala en la última semana de elecciones, nuevamente el tema de Derechos Humanos, lo que hace fundamentalmente es tratar de dividir, envalentonar a una izquierda extrema”, sostuvo.
“Es evidente que hay un interés político por parte del Presidente, del equipo de Jeannette Jara, y obviamente José Antonio Kast no cae en toda esta instrumentalización que hace la izquierda históricamente” en 4l terma de los DD.HH., aseguró Codina en conversación con Radio Duna.
Aseveró que “hay que entender la desesperación del Gobierno, que ve la alta probabilidad de no seguir al mando del país”.
EL POLÉMICO VIDRIO BLINDADO
Codina también se refirió al uso de un cristal blindado por parte del candidato en su cierre de campaña en Viña del Mar y recalcó que “no existen iniciativas propias en seguridad cuando tú tienes escoltas”.
“En manos de ellos está la seguridad y a mí me parece muy bien que sea de un organismo con total competencia como ellos”, puntualizó.
“Los candidatos, y a mí me tocó ser alcalde, y lamentablemente por los distintos riesgos y amenazas de estar casi cinco años con escolta, uno no tiene autoridad sobre las personas de seguridad, porque tú no eres ni un experto en seguridad”, explicó.
Al respecto puntualizó que “evidentemente eso queda delegado en las personas de Carabineros que trabajan a tu lado”.
Respecto de los cuenstionamientos planteados al respecto por Evelyn Matthei (candidata de Chile Vamos) y Jeannette Jara (abanderada oficialista), consideró extraño «que aquellos que sí aceptaron la escolta, porque entienden que hay riesgos, sean los primeros que están criticando a José Antonio Kast cuando los equipos de seguridad toman medidas preventivas, y obviamente siempre los equipos lo hacen a sabiendas de que existen riesgos».







