El fiscal nacional, Ángel Valencia, defendió el rol del Ministerio Público en la extensa audiencia de formalización por el caso de la trama bielorrusa, que actualmente tiene como imputado a Gonzalo Migueles -marido de la exjueza de la Corte Suprema Ángela Vivanco- y a los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos, bajo acusaciones de cohecho, soborno y lavado de activos.
Bajó el perfil a los reproches al trabajo de la Fiscalía surgidos a lo largo de estos días y aseguró que “también ha habido reproches a las defensas. Esperemos qué es lo que el tribunal resuelve».
Aclaró, eso sí, que «la investigación sigue vigente. La investigación no se suspende, y si tú estás siete días metido dentro de una sala y la defensa hace afirmaciones respecto de hechos que aparentemente son falsos, la fiscalía continúa con la investigación».
Lea también: Caso «Muñeca Bielorrusa»: ¿Qué es de Movitec? Juicio civil devela quiebre entre dueños
En conversación con Tele13 Radio enfatizó que «la investigación tiene que continuar, la policía sigue trabajando, y se obtiene información que da cuenta de que aseveraciones hechas por la defensa en esta larga audiencia no se ajustan a los hechos».
Dijo, asimismo, que «el fiscal cometería una falta si no le transmitiera al tribunal que hay antecedentes que dan cuenta de que esa afirmación hecha por la defensa no es efectiva o no es correcta. No podría omitir solo porque está en una audiencia, omitir mencionarla».
«Lo que tiene que hacer es, este nuevo antecedente, ponerlo en conocimiento de la defensa y ponerlo en conocimiento del tribunal también para una mejor resolución. La investigación no se suspende por el hecho que estemos en una audiencia de formalización, más todavía una formalización tan larga», sostuvo Valencia.
«HECHOS COMPLEJOS»
Respecto de la extensión de la formalización, el jefe del Ministerio Público aseveró que «son hechos complejos, esto no es un asalto a una gasolinera. Es un poquito más complejo que eso, pero quien pone los tiempos de duración de la audiencia es un tribunal».
Recordó que «es una causa también en la que hay una gran cantidad de intervinientes. No está solo la fiscalía y un imputado, sino que hay una fiscalía, tres personas detenidas, que tienen todas defensas distintas, y está el Consejo de Defensa del Estado, está Codelco. Por lo tanto es natural que se demore más».







