La presidenta del Partido Socialista y senadora electa por la región de El Maule, Paulina Vodanovic, dijo que la seguridad no puede seguir siendo tratada como un concepto ajeno a la izquierda. Para ella, «es la condición habilitante, es el piso del ejercicio de los demás derechos» y es lo que debe asumir la campaña de Jeannette Jara.
A su juicio, el oficialismo en la segunda vuelta presidencial debe recuperar la conversación sobre el tema, explicándolo como parte de un proyecto social y no solo como una herramienta de control, porque no se trata solo de enfrentar el delito, sino de garantizar el acceso real a derechos como salud, educación y trabajo. Eso, agregó, requiere presencia del Estado y políticas integrales.
Lea también: El lapidario análisis de Desbordes (RN): “Chile Vamos está muerto”
La parlamentaria fue crítica de lo que ofrece la derecha al respecto, porque “Kast le ofrece la reja, la zanja, el vidrio blindado, pero no ofrece soluciones a los demás problemas”, planteó.
La campaña de Jara, en cambio, debe engtregar propuestas integrales, porque “no se puede solo ofrecer seguridad”, aseveró Vodanovic en radio Pauta.
“La izquierda abandonó la lucha por la seguridad de una manera muy extraña”, afirmó, y enfatizó que esta no puede confundirse con políticas exclusivamente punitivas.
COMPROMETER APOYO A JARA
La senadora electa por El Maule dijo también que en la primera vuelta presidencial no todos los candidatos comprometieron su apoyo de manera visible, cuestión que -para ella- debería cambiar radicalmente en este mes de campaña para el balotaje.
“Quienes hicimos campaña con Jeannette Jara fuimos pocos, poniéndola en las palomas, en los folletos, en la propaganda. Creo que faltó un poquito ese compromiso de los propios candidatos que apoyábamos a Jeannette Jara”, criticó.
En ese contexto, valoró el trabajo del equipo actual, que estará a cargo para la segunda vuelta.






