Política

Dos candidatos no lograron reunir los votos para pagar sus campañas

María González

Periodista

candidatos campañas
Foto: Agencia Uno
Se trata de Marco Enríquez-Ominami y Harold Mayne-Nicholls

A tan solo dos semanas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, se dio a conocer que los candidatos presidenciales que aparecieron en las papeletas acumulan créditos por $10.752 millones para sus campañas.

Cabe precisar que, el viernes se cumplió el primer plazo para que los administradores electorales entregaran los detalles de ingresos y gastos en sus campañas.

Aunque la mayoría de los aspirantes a La Moneda podrá reembolsar un alto porcentaje de dinero (0,04 UF) por voto, dos candidatos no alcanzarían a pagar sus créditos.

Lea también: MEO emplaza a Kaiser: «Lo he invitado a debatir y no me contesta».

PAGO DE CAMPAÑAS POR PARTE DE LOS CANDIDATOS

De acuerdo a lo recogido por ADN Radio, los aportes a las campañas presidenciales de los 8 candidatos superaron los 12.896 millones de pesos. De los cuales, 10.700 millones son provenientes de créditos pedidos por los propios candidatos.

Si bien la mayoría de los presidenciables podrán reembolsar dinero y saldar las deudas por campaña, los candidatos Harold Mayne-Nicholls y Marco Enríquez-Ominami enfrentan un panorama totalmente distinto.

El expresidente de la ANFP solo recibió el 1,26% de los sufragios, equivalente a 257 millones a rendir. Cifra bastante alejada al crédito de 559,4 millones solicitado al Banco Estado.

ME-O, por su parte, vive una situación similar porque su campaña se financió con dos créditos por 598 millones y solo obtuvo el 1,20 de las preferencias en primera vuelta. Cabe precisar que, lo anterior se traduce como 245 millones a rendir por parte del excandidato.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email