Política

Cordero entrega recomendación para elegir al próximo ministro de Seguridad

María González

Periodista

ministro de Seguridad
Foto: Publicado en X por @minsegpublica
El actual encargado sugiere mirar a los municipios

Este lunes, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, abordó el próximo cambio de mando, para el cual restan tan solo 58 días. En ese contexto, sobre las últimas semanas de su gestión, el secretario de Estado apuntó al correcto traspaso de una cartera que comenzó en abril de 2025.

«La idea central, el mandato que nosotros tenemos, es entregar, en el caso del Ministerio de Seguridad, la etapa de implementación, instalación consolidada. Terminada en todos sus detalles y fundamentalmente con una dinámica de trabajo integrado de las policías y del sistema de seguridad pública bien asentado en el fondo, de modo que la administración entrante pueda disponer de su modelo de gestión muy rápidamente, como está establecido en la ley», expresó en el programa Mesa Central.

Lea también: Kaiser descarta ministerio y fija distancia con Kast.

CIFRAS DEL MINISTERIO

El ministro Cordero también apuntó a las cifras obtenidas bajo el actual Gobierno del presidente Boric, señalando que «esta es una administración que comenzó con el índice de homicidios más alto que nosotros habíamos tenido, 6.7, y se ha reducido sustancialmente». 

«El año 2025 nosotros reducimos en relación al año pasado menos 10% de homicidios y Chile va a estar en torno al 5.2, 5.3 el año 2025. De haber pasado de 6.7 a eso es muy significativo, pero en el camino hubo que hacer esfuerzos muy grandes, alinear modelos de intervención. 

Para que se pueden obtener esos resultados no sólo es intervención policial, es también el foco que tuvo el Ministerio Público, cómo se transfirieron recursos para ECOH, en fin. Es gestionar la totalidad del Estado y por cierto conocer, no sólo el Estado, sino que conocer las áreas donde sus movimientos pueden tener más impacto es clave», agregó.

PRÓXIMO MINISTRO DE SEGURIDAD

Finalmente, acerca del perfil que debe tener un ministro de Seguridad, Cordero expresó que no sería mala idea que el presidente electo mire hacia los municipios.

«En mi experiencia, en todo lo que ha sido en este cargo más que lo que yo tuve en Justicia, es que ir a los municipios (…) O sea, los municipios cada uno tiene su modelo de gestión en seguridad, pero tienen una particularidad, porque son modelos de gestión adaptada a su realidad. Yo lo he repetido en otras ocasiones, los grandes ámbitos de innovación en gestión pública en materia de seguridad yo los he visto en los municipios», afirmó.

«Yo diría, si usted me pregunta a mí, observar o mirar alcaldes para abordar los temas de seguridad, yo diría que es una orientación, en mi opinión de acuerdo a mi experiencia, correcta», cerró al respecto.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email