Internacional

Tarek William Saab: “La acusación contra Maduro no tiene base”

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

Maduro se desmarca de críticas a Lula por parte de fiscal general
Fiscal general venezolano, Tarek William Saab. Foto @ElAragueno
Saab: “Violaron el espacio aéreo, violaron la soberanía, fue literalmente una invasión. En el caso venezolano, el Derecho Internacional ha muerto”, sostuvo.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, calificó como una “violación al Derecho Internacional” el operativo ejecutado por Estados Unidos el pasado 3 de enero en Caracas, que terminó con la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, actualmente detenidos en Nueva York bajo acusaciones de narcotráfico formuladas por la justicia estadounidense.

En una entrevista con France 24, Saab sostuvo que el procedimiento constituye un hecho “sin precedentes en la historia contemporánea de América Latina” y afirmó que Maduro, en su calidad de jefe de Estado electo, goza de inmunidad absoluta, por lo que,  su juicio no puede ser procesado por tribunales extranjeros.

Lea también Muertos durante protestas en Irán llegan a al menos dos mil

“Se está procesando a un presidente electo, juramentado, con inmunidad personal absoluta. Nadie puede juzgarlo ni dentro ni fuera de Venezuela bajo ninguna excusa”, afirmó.

“NO EXISTE EL CARTEL DE LOS SOLES”

El jefe del Ministerio Público venezolano aseguró además que la propia justicia estadounidense habría reconocido que no existe el denominado ‘cartel de los Soles’, organización que habría servido de base para imputar a Maduro por narcotráfico.

“Si no existe la organización que se decía que dirigía el presidente Maduro, entonces la acusación carece de fundamento. Por lo tanto, él y su esposa deben ser liberados de inmediato”, declaró.

Saab añadió que el Estado venezolano ha iniciado gestiones ante organismos internacionales y sostuvo que incluso la Organización de Naciones Unidas habría condenado la acción como unilateral e ilegal.

MÁS DE CIEN CIVILES MUERTOS

Uno de los puntos más graves abordados por el fiscal fue el saldo humano del operativo. Según señaló, la operación militar lanzada durante la madrugada del 3 de enero dejó “más de un centenar de inocentes asesinados”, en su mayoría civiles.

“Violaron el espacio aéreo, violaron la soberanía, fue literalmente una invasión. En el caso venezolano, el Derecho Internacional ha muerto”, sostuvo.

Indicó que el Ministerio Público ya inició una investigación formal y que el balance definitivo será entregado una vez concluya el proceso.

DEFENSA DE LA SOBERANÍA Y LLAMADO AL DIÁLOGO

Durante la entrevista, Saab rechazó versiones sobre supuestos acuerdos internos para facilitar la captura de Maduro y afirmó que se trata de parte de una “guerra cognitiva” contra Venezuela. También defendió la institucionalidad vigente y aseguró que la presidenta encargada del país es Delcy Rodríguez, de acuerdo con la Constitución.

Pese a sus duras críticas a Washington, el fiscal planteó que el camino para resolver la crisis debe ser el diálogo diplomático.

“Lo que se impone ahora es el diálogo, que esto no siga escalando en términos violentos. Debe respetarse la soberanía venezolana y volver a los cauces civilizados entre Estados”, concluyó.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email