El Partido Nacional Libertario (PNL) respaldará las prioridades del gobierno de José Antonio Kast en seguridad y economía, pero se opondrán a cualquier iniciativa que contradiga sus principios, advirtió el fundador de la colectividad, Johannes Kaiser.
Fue su respuesta al ser consultado si, ahora que se sinceró que no formarán parte del gabinete del presidente electo, la agrupación se convertirá en oposición.
“Nuestro aporte va a ser clavar la bandera y dejar claro que hay ciertas cosas que respaldamos y ciertas cosas que no, vamos a criticar lo que no nos parezca y vamos a apoyar lo que nos parezca”, enfatizó el excandidato presidencial en diálogo con radio El Conquistador.
Lea también: Partido Nacional Libertario no integrará gobierno de Kast
Todo se hará con “garantía de estabilidad institucional”, enfatizó.
Para Kaiser, la idea de un gobierno sin alianzas partidarias “es legítimo, (pero) el punto es cómo funciona el sistema, si va a funcionar bien o no”.
CONTROL PARLAMENTARIO
Aclaró, sin embargo, que “yo le deseo al Presidente de la República el mejor de los éxitos, porque si le va mal, el que sufre es el país. Así que vamos a hacer lo imposible para que le vaya bien y eso, naturalmente, en el marco de las convicciones que tenemos”.
Además el actual diputado aseguró que, al no formar parte del gabinete, el PNL asumirá un rol de control parlamentario.
“Como partido que no está en el gobierno vamos a hacer la tarea de fiscalización que le corresponde a cualquier partido en el Congreso. No sé si eso se entiende necesariamente como oposición”, especificó.
De todos modos, Kaiser no descartó la posibilidad de confrontar al Gobierno de Kast si se aparta de lo que consideran correcto y aseveró que “si empieza a avanzar de la manera que nosotros consideramos equivocada, naturalmente que ahí vamos a levantar la voz”.






