Nada sorprendido por el hecho de el exagente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Armando Fernández Larios figure en el listado «Arrestados: lo peor de lo peor» del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, se manifestó el ministro de Justicia, Jaime Gajardo.
Este fue dado a conocer ayer por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) y en él figuran también otros 41 chilenos.
“No nos sorprende porque efectivamente los criminales de lesa humanidad, los violadores de los derechos humanos, son los que han cometido los crímenes más graves que tiene la legislación internacional”, expresó en entrevista con radio Infinita.
Lea también: Fernández Larios, exagente de la DINA, entre los arrestados «lo por de los peor» de EE.UU.
“Los criminales de lesa humanidad son eso”, dijo Gajardo respecto de la calificación de «lo peor de lo peor» dada a Fernández Larios.
“Tenemos que tomarle el peso a lo que significa ser un criminal de lesa humanidad», recalcó el secretario de Estado.
«Eso creo que en nuestro país lamentablemente ha tenido un largo proceso de justicia, pero así como en otros países los catalogan ‘lo peor de lo peor’, tenemos que tomarle el peso a lo que eso significa”, agregó.
PRÓXIMOS PASOS
Fernández Larios figura como autor en varias causas de lesa humanidad y la Segunda Sala de la Corte Suprema ya había autorizado, en más de un caso, su extradición a Chile.
Su captura fue confirmada ayer por el canciller Alberto van Klaveren, quien detalló que “estaba detenido hace bastante tiempo”.
Respecto de una posible extradición, Gajardo explicó que el exagente “está con una audiencia pendiente que se va a desarrollar dentro del mes de febrero y dependiendo de esa audiencia, se va a ver el destino de esta persona».
Detalló, además, que si bien Fernández está en el listado de ICE de personas a deportar, no debería llegar a Chile en los “vuelos programados para estos días”.






