Política

Servel rechaza balances contables de la mayoría de los partidos políticos

Está Pasando

Servel balances
Foto: Servel
Sí aprobó el de ocho, entre ellos Renovación Nacional (RN), la Unión Demócrata Independiente (UDI), el Partido Socialista (PS), Amarillos por Chile y el Partido Social Cristiano.

Catorce de los 24 partidos políticos formalmente constituidos del país no pasaron la prueba del Servicio Electoral (Servel) para sus balances contables del año 2024 y este los rechazó.

Esto equivale al 58,3% de la colectividades.

Se trata del Frente Amplio, el Partido Comunista (PC), el Partido de la Gente (PDG), el Partido Republicano, el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Demócrata Cristiano (DC), Evolución Política (Evópoli), la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Demócratas, el Partido Radical (PR), Alianza Verde Popular, Partido Popular, Partido Humanista y el Partido Liberal.

Lea también: Boric pide reforzar medidas de precaución ante temperaturas extremas

Sí se aprobó el balance de ocho partidos: Renovación Nacional (RN), la Unión Demócrata Independiente (UDI), el Partido Socialista (PS), el Movimiento Amarillos por Chile, Trabajadores Revolucionarios, Igualdad, Acción Humanista y el Partido Social Cristiano. Este último, en todo caso, cambió su estatus de rechazado a aprobado recién esta semana.

Las restantes dos tiendas -el Partido Ecologista Verde y el Partido Nacional Libertario- no fueron consideradas en este ejercicio contable pues se constituyeron durante 2025.

CASI 15 MIL MILLONES

Tras el rechazo de los balances los partidos políticos tienen diez días hábiles para responder el informe y subsanar los errores planteados por el Servel.

Por ejemplo, los republicanos tienen 93 observaciones que corregir, la DC 63, el PPD 30, el Frente Amplio 42 y Demócratas 10, entre otros.

Esto es fundamental para  su financiamiento, pues la ley establece que “el Servicio Electoral no efectuará transferencias a los partidos” cuyos “balances anuales no hayan sido aprobadas por el mismo Servicio. Una vez pagadas las multas por el partido o aprobadas sus cuentas, el Servicio Electoral procederá al pago de los montos”.

Los aportes trimestrales de financiamiento público que les asigna la Ley Orgánica Constitucional 18.603 -de acuerdo con la votación obtenida en la última elección parlamentaria de representantes de la Cámara de Diputadas y Diputados y el número de regiones en la que está constituido un partido- permiten financiar los costos administrativos y de funcionamiento de las colectividades.

Los fondos involucrados en el financiamiento de los partidos políticos son enormes.

El Servicio Electoral determinó el 6 de febrero pasado que el monto a repartir entre todos los partidos es de $ 14.877.496.046, considerando sus 9.370.900 votos, conforme al límite máximo de rango establecido por ley. Para ello se consideró el valor de la UF a la fecha, equivalente a $ 39.690,68, y considerando que son 0,04 UF por voto, lo que implica $ 1.587 por cada uno, expuso La Tercera.

En esa lógica el PDG, que obtuvo 1.270.364 votos, recibiría cerca de dos mil millones de pesos, los republicanos que sacaron 1.408.388 sufragios arriesgan perder una cifra similar, mientras que el Frente Amplio, que obtuvo 799.617 votos, arriesga no recibir cerca de $1,2 mil millones, y el PC, unos $840 millones.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email