Internacional

Para Irán acuerdo preliminar es una declaración de la derrota de EEUU

Agencias

Irán derrota
Foto publicadas en X por adictoapple
Mohamad Baqer Qalibaf aseveró que «el diálogo da resultados cuando la otra parte renuncia a imponer su voluntad sobre una nación civilizada y acepta nuestros derechos».

En un mensaje difundido por la cadena de televisión IRIB, el presidente del Parlamento de Irán, Mohamad Baqer Qalibaf, expresó que el acuerdo preliminar cerrado con Estados Unidos para el cese de las hostilidades y la reapertura del paso de Ormuz es una “declaración de la derrota” de Washington en su ofensiva contra el país asiático.

El negociador jefe del país islámico recalcó que la guerra lanzada por Estados Unidos e Israel “no fue simplemente un sueño militar” sino que buscaba “cambiar el equilibrio estratégico de la región e imponer su voluntad a una nación libre”.

“Los planificadores de esta agresión creían que podían obligar a la nación iraní a retroceder mediante la presión militar, el asedio y los actos terroristas, y reescribir las ecuaciones regionales a su favor, pero lo que sucedió fue completamente contrario a los cálculos de los agresores”, añadió.

Lea también: Seguidores de Evo Morales suspenden protestas en Bolivia

Mohamad Baqer Qalibaf recalcó, asimismo, que “la paz duradera no es producto de la sumisión, la presión y la humillación”, sino el resultado de “la autoridad, la dignidad y el respeto”. A su juicio, la diplomacia debe basarse en “el respeto, la igualdad y el reconocimiento de los países”, por lo que enmarcó el acuerdo con Estados Unidos en “el espíritu de resistencia y la fortaleza del valiente pueblo iraní”.

Este, dijo, “demostró que el diálogo da resultados cuando la otra parte renuncia a imponer su voluntad sobre una nación civilizada y acepta nuestros derechos. El memorando de entendimiento de Islamabad se convirtió en una declaración de la derrota de Estados Unidos”, aseveró sobre el pacto alcanzado con la mediación de Pakistán.

El presidente del Parlamento de Iránsubrayó que a partir de ahora la seguridad regional tiene que ser garantizada por los propios actores de la zona. “Ningún país de la región encontrará su seguridad en la inseguridad de los demás. La economía y el desarrollo de la región deben beneficiar a todas las naciones que la integran”, recalcó.

En ese sentido, llamó a la cooperación con los países vecinos y enfatizó que Irán concibe el futuro de la región “no en la confrontación, sino en la interacción”.

“No en la seguridad importada, sino en la seguridad autóctona y común”, dijo, y abogó por la necesidad de la retirada de las fuerzas extranjeras de la región.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email