Política

Amonestan a diputado RD que insultó a escolares «por ser de Vitacura»

Mario López M. Periodista

Amonestan a diputado RD que insultó a escolares «por ser de Vitacura», además de proferir groserías frente a las menores de edad invitadas.

Jaime Sáez señaló a las alumnas de La Maisonnette presentes en tribunas como ejemplo de las mujeres que «salen adelante» sólo en virtud de su estatus socioeconómico.

Ataque a menores de edad

«Eran invitadas, menores de edad, y el reproche que les hizo no tiene ningún sentido; menos usar garabatos», dijo Ricardo Cifuentes, presidente de la Cámara.

Sáez, de 37 años, cursó la enseñanza media en el Instituto del Pacífico de Puerto Montt, establecimiento particular subvencionado.

Amonestan a diputado RD que insultó a escolares «por ser de Vitacura» por parte de la Mesa de la Cámara.

Ataque clasista

La Mesa firmó una sanción contra el diputado oficialista Jaime Sáez (RD), luego de una polémica alusión a escolares del colegio La Maisonnette, de Vitacura, que estaban presentes en las tribunas.

Los dichos del parlamentario han sido calificados de «clasistas» por la oposición y además constituyen insultos groseros en contra de menores de edad.

El episodio ocurrió el martes, durante la discusión en general del proyecto de ley que promueve la transparencia y la adopción de medidas para la inclusión laboral de las mujeres.

¿trasnochada lucha de clases?

«Las niñas que están en Vitacura salen adelante porque son de Vitacura, porque si fueran de Conchalí probablemente tendrían muchísimas más dificultades para alcanzar algún puesto de liderazgo», dijo.

Y remató fustigando que entre sus colegas «ve solamente a hombres dando lecciones de un monetarismo barato y hablando huevadas«.

Ante la polémica, la vicepresidenta de la Cámara, Carmen Hertz (PC), que encabezaba la sesión, le formuló un llamado la atención, que fue confirmado por el presidente Ricardo Cifuentes (DC).

Las razones de la sanción

«Firmé una sanción al diputado que implica un llamado de atención, que es la sanción que aplicó la presidenta en ejercicio en ese minuto, porque nosotros entendemos que ahí hay una falta»

«Primero, se trata de invitadas; segundo, se trata de menores de edad que vienen a conocer el funcionamiento de la Cámara», señaló Cifuentes.

Por último, dijo que «el reproche que se les hizo no tiene ningún sentido y menos usar garabatos como él lo hizo; por eso fue sancionado», explicó Cifuentes, presidente de la Cámara.

Disculpas a medias

Frente a las críticas que recibió Sáez, ofreció disculpas a quienes pudieren haberse sentido ofendidos con sus palabras.

Pero también reivindicó su planteamiento pues, a su juicio, «no podemos esconder la desigualdad».

«Es indesmentible que en Chile la situación socioeconómica de cualquier persona es determinante para acceder a mejores condiciones de vida», aseguró.

Por ello, Amonestan a diputado RD que insultó a escolares «por ser de Vitacura», además de proferir groserías frente a las menores de edad invitadas.

No es sanción suficiente

Para las bancadas de la oposición el castigo aplicado en ese momento no es suficiente y anunciaron una presentación en la Comisión de Ética.

El proyecto sobre inclusión laboral femenina fue aprobado en general, en el inicio de su segundo trámite legislativo, con 89 votos a favor, 20 en contra y 21 abstenciones.

Lo siguiente será su discusión en particular en sala de la Cámara.

Apoderados lamentaron dichos de diputado Sáez: “Las niñas quedaron mal”

Apoderados del Colegio La Maisonnette de Vitacura lamentaron los dichos del diputado de (RD) Jaime Sáez que insultaron a las estudiantes menores de edad.

Un grupo de alumnas de cuarto medio del recinto de Vitacura visitaron el Congreso Nacional como parte de una actividad para aprender sobre educación cívica.

La estudiantes recorrieron el Parlamento y en un momento presenciaron desde la tribuna la discusión y análisis que se estaba dando en el hemiciclo de la Cámara.

Del saludo al insulto

Fue en ese momento que un diputado criticó la iniciativa que estaba siendo debatida y la catalogó como “feminismo de cartón”.

“Las niñas que están arriba son líderes. Van a tener un gran desarrollo profesional porque se han desafiado, se han esforzado y van a salir adelante por sus méritos, no por leyes que busquen imponer igualdad o que pongan por sobre cualquier otro tema si es hombre o mujer”, dijo.

“Creemos que es el mérito, y no tu genitalidad, lo que tiene que definir cómo te va a ir en el futuro», dijo el parlamentario.

Torpe reacción

La respuesta del diputado de RD dejó a todos atónitos: “las niñas que están en Vitacura salen adelante porque son de Vitacura”.

“Si esas niñas fueran de Conchalí o de alguna comuna remota en el sur de nuestro país, probablemente tendrían muchísimas más dificultades para alcanzar algún puesto de liderazgo”, añadió.

“Uno ve solamente a hombres dando lecciones de un monetarismo barato, carente de todo argumento y hablando huevadas”, sentenció dirigiéndose a la colectividad opositora.

La respuesta de los apoderados

Después lo ocurrido, una madre de una de las alumnas dijo a Las Últimas Noticias que “las niñas quedaron mal”. “No olvidemos que son niñas menores de edad, que están en formación”.

“¿Qué camiseta se quiere poner ahora (el diputado Sáez) por los niños de otro estatus económico, haciendo alusión de que las niñas son de un segmento alto?

O sea, yo vivo en Vitacura y me cuesta mucho trabajar todos los días para vivir aquí, cerca del colegio”, agregó.

Niñas: «nos sacamos la cresta estudiando»

Un padre relató: “Cuando mi hija llegó a la casa hablamos del tema. Me decía ‘papá, nosotras nos sacamos la cresta, estudiamos bastante para que nos vaya bien, eso no nos asegura que tendremos éxito en la vida. Dependerá de nuestro mérito’”.

“Yo le mandé un mensaje en buena al diputado Sáez para que disculpara. Lo que manifestó puede tener varias lecturas.

Es como si le dijeras a un niño de Conchalí que nunca va a salir adelante. El clasismo no tiene sentido para ningún lado”, continuó.

Paradójico

El apoderado incluso sostuvo que lo “paradójico” de la situación, es que las estudiantes “fueron a aprender de educación cívica y las niñas terminaron viendo división, polarización.

Entre los padres del colegio hay gente de todos los sectores, una hija de la expresidenta Bachelet salió de La Maisonnette”.

“Lo que necesitamos es más unión en el país, y los políticos deberían dar el ejemplo. Pero mi hija y sus compañeras salieron del Congreso con la mala experiencia de que las estigmatizaron por ser de Vitacura”, sentenció.

Pronunciamiento del colegio

El establecimiento educacional también lamentó lo ocurrido y en una breve declaración indicó que este tipo de actividades al Congreso las realiza hace años, cuyo fin es enseñar sobre “educación cívica, un aspecto fundamental en nuestro desafío de formar protagonistas para el mundo”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email