En conversación con Radio Pauta, el exministro de Salud, Emilio Santelices, criticó la decisión de Sinovac de no instalarse en el país sino en Colombia: «Es una pésima noticia para Chile, es una pésima noticia para la salud pública, es una pésima noticia para la ciencia, es una pésima noticia para el futuro».
Para Santelices, la instalación de la empresa China era «una vía cierta y promisoria en la cual Chile podía avanzar». Con eso en cuenta, le sorprendió la explicación del ministro de Economía, Nicolás Grau, quien señaló que la decisión de Sinovac «es una decisión que en términos de salud pública es razonable para nuestro país».
[Lea también: Diputado RN por Antofagasta responde a Grau por dichos sobre decisión de Sinovac: «Mirada miope»]
«Esa es una forma de encontrar una explicación. Siendo serios, a nadie que se dedique a la salud pública o a la ciencia, le cabe duda que poder contar con un desarrollo a nivel local de vacunas, frente a la eventualidad de una nueva pandemia, nos ponía en una situación de ventaja», señaló Santelices.
«Yo creo que más vale ponerse colorado una vez, que amarillo varias veces. Nadie podría justificar una situación como esa… es lamentable», finalizó el exministro de Salud.