Durante la presentación oficial de la Política Nacional de Migración y Extranjería (PNME), el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó sobre el total de expulsiones hasta la fecha: más de 900.
Específicamente, Monsalve detalló que, «a la fecha de hoy van 326 expulsiones de carácter administrativo, 594 de carácter judicial, lo que suman 920 expulsiones ejecutadas durante 2023».
Lea también: Contraloría General de la República aprobó la propuesta de Política Nacional Migratoria
Asimismo, destacó que 158 mil personas han sido registradas con datos biométricos, incluyendo sus nombres, huellas dactilares y fotografías, una medida fundamental para el Estado en aras de mantener el control y la seguridad del país.
META PRINCIPAL DEL GOBIERNO
La meta principal de la PNME es establecer un sistema de migración ordenada, segura y regular que no solo contribuya al desarrollo del país, sino que también tenga en cuenta las necesidades territoriales y promueva la integración armónica de las personas migrantes.
«Este es un hecho de enorme relevancia y es la primera política migratoria que tiene Chile (…) esta política recoge un trabajo muy amplio que incluye a diversos sectores del país», declaró el subsecretario.
Lea aquí la Nueva Política Nacional de Migración y Extranjería.
«Y esperamos, por lo tanto, que esta revisión que está haciendo Venezuela en detalle de lo que le hemos propuesto nos permita, tal vez no avanzar con la rapidez que nosotros queremos, pero sea avanzar en acuerdos sólidos con los venezolanos», apuntó el subsecretario Monsalve.