Nacional y economía

Empresarios V región: la cuantificación de los daños económicos «será algo doloroso»

Los representantes de los grupos empresariales señalaron la necesidad de cuantificar los daños económicos y la magnitud de la catástrofe para el sector productivo

Los representantes de los grupos empresariales, señalaron la necesidad de cuantificar los daños económicos, no obstante, debido a la magnitud de la catástrofe señalan que «será algo doloroso.»

Los incendios en el sector industrial de El Salto, en Viña del Mar, devastaron el tejido empresarial de la zona, según informes de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP).

El presidente de la CRCP, Javier Torrejón, denunció el grave perjuicio a la capacidad operativa de estas empresas, que enfrentan desde problemas de transporte hasta la pérdida directa de trabajadores víctimas de los incendios.

Las llamas, producto de los incendios forestales que afectan la Quinta Región «no sólo se remite a las empresas que poseían instalaciones en ese polo industrial, sino que a toda aquella cadena productiva asociada a ellas.»

Así también señaló a Emol que «existe un evidente daño económico, cuya cuantificación -la cual se arrastrará por un largo tiempo- será un proceso muy doloroso.»

El Turismo en temporada alta

En la misma línea,  la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) señaló que se están evaluando las repercusiones de los incendios forestales en la industria turística.

Su presidente, Jaime Guazzini señaló que actualmente se están recopilando datos de las entidades turísticas locales para determinar el alcance del daño, especialmente considerando que febrero corresponde a la temporada más rentable para el turismo local.

Guazzini mencionó que los incendios impactarán en la afluencia de turistas y anticipó que pronto podrían tener estimaciones preliminares. No obstante, indicó que los efectos parecen limitarse a las comunidades o áreas directamente impactadas por los incendios.

Acciones de la Dirección del Trabajo

Por otro lado, la Dirección del Trabajo (DT) respondió a la emergencia cerrando temporalmente establecimientos como el supermercado Jumbo, cercano al foco del incendio, para proteger la seguridad de los trabajadores.

Además, la DT ha reforzado su compromiso con la seguridad laboral, recordando a los empleadores sus obligaciones y estableciendo un correo electrónico para denuncias relacionadas con condiciones laborales en contextos de emergencia.

Aún no hay cifras de los daños económicos

El comercio y el turismo, sectores tan vitales para la economía local, aún no pueden cuantificar completamente los daños, sus representantes se han centrado en la respuesta inmediata a la crisis, enfatizando la prioridad de controlar y extinguir los incendios y atender a los afectados.

Con la situación aún en desarrollo, la atención se centra en gestión de la emergencia actual mientras se preparan para evaluar las consecuencias a largo plazo en la industria.

Leer también Incendios: Cambia, nada cambia

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =