Internacional

UNRWA: Israel está realizando una campaña insidiosa para impide la llegada de ayuda humanitaria a Gaza

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

Las instalaciones y el personal de UNRWA han sido atacados, con 178 trabajadores muertos y más de 160 instalaciones dañadas o destruidas

UNRWA: Israel está realizando una campaña insidiosa para impide la llegada de ayuda humanitaria a Gaza

Israel está llevando a cabo una campaña insidiosa que está obstaculizando las operaciones de UNRWA y, en consecuencia, la llegada de ayuda humanitaria a Gaza, declaró el Comisionado General de UNRWA, Philippe Lazzarini, durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Oriente Medio.

Lazzarini informó que los bombardeos incesantes y un asedio despiadado han transformado a Gaza, llevando a la región al borde de la hambruna. A pesar de que los alimentos y el agua potable están disponibles justo al otro lado de la frontera, a UNRWA se le niega el permiso para entregar esta ayuda vital.

Esta denegación ocurre a pesar de las órdenes de la Corte Internacional de Justicia que instan a aumentar el flujo de ayuda a Gaza, lo que podría realizarse si existiera voluntad política.

Personal ha sido atacado

El funcionario de la ONU reveló que desde el inicio de la guerra, las fuerzas en conflicto han atacado las instalaciones y el personal de UNRWA, resultando en la muerte de 178 trabajadores y el daño o destrucción de más de 160 instalaciones.

Además, acusó a las fuerzas israelíes, Hamás y otros grupos armados palestinos de utilizar instalaciones de UNRWA con fines militares, y de ocupar militarmente su sede.

Lazzarini exigió una investigación independiente y la rendición de cuentas por el desprecio flagrante del estatus de protección de los trabajadores humanitarios, las operaciones y las instalaciones bajo el derecho internacional. Declaró que no hacerlo sentaría un precedente peligroso y comprometería la labor humanitaria globalmente.

El responsable de UNRWA también abordó las acusaciones contra miembros del personal de la agencia involucrados en los ataques del 7 de octubre, indicando que se habían terminado los contratos de los acusados y que se había ordenado una revisión independiente para asegurar que UNRWA mantenga su neutralidad.

Finalmente, Lazzarini destacó que el desmantelamiento de UNRWA tendría repercusiones duraderas, dificultando la educación de medio millón de niños y niñas y condenando a toda una generación a la desesperación. Instó a los miembros del Consejo de Seguridad a comprometerse con un proceso político genuino y a fomentar la empatía para curar las profundas heridas de la región.

Lea también Haití: Consejo de transición asume el poder presidencial para enfrentar la crisis

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − dos =