Internacional

Irán: «No se han producido daños importantes»

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

Las autoridades iraníes negaron haber sufrido daños importantes y afirmaron que sus defensas aéreas derribaron varios drones. Aseguraron que las instalaciones nucleares en Isfahán no fueron afectadas.

Irán: «No se han producido daños importantes»

Irán ha informado que “no se han producido daños importantes” tras un presunto ataque israelí en Isfahán. Según medios de comunicación estatales iraníes, se escucharon “explosiones” en la provincia central de Isfahán este viernes.

Sin embargo, medios estadounidenses, citando funcionarios, afirman que se trató de un ataque de Israel en represalia contra Irán, el cual no dejó daños importantes. Las instalaciones nucleares de Isfahán se encuentran seguras y no fueron alcanzadas, según destacaron las autoridades iraníes.

En imágenes difundidas desde Irán  se muestra el emplazamiento nuclear de Isfahán. La agencia de noticias estatal Tasnim informa que una fuerte explosión escuchada cerca de Isfahán fue causada por “disparos de la defensa antiaérea contra un objeto sospechoso” .

También se reportaron explosiones en la provincia central iraní de Isfahán. Medios estadounidenses, citando a funcionarios, indicaron que se trató de un ataque aéreo israelí en represalia por un ataque iraní previo.

No hay confirmación oficial por parte de Israel

Las autoridades iraníes negaron haber sufrido daños importantes y afirmaron que sus defensas aéreas derribaron varios drones. Aseguraron que las instalaciones nucleares en Isfahán no fueron afectadas.

Ni Israel ni Estados Unidos han confirmado oficialmente su participación en el ataque.  Por su parte la Unión Europea y el Reino Unido han instado a la desescalada, mientras que Omán ha condenado el ataque.

Un funcionario iraní anónimo declaró a Reuters que el incidente «no ha sido confirmado como de origen externo» y que «no ha habido ataques externos». La agencia de noticias Tasnim, vinculada a la Guardia Revolucionaria, aseguró que las instalaciones nucleares de Isfahán «están completamente seguras». La Agencia Espacial de Irán también negó ataques con misiles.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó a las partes involucradas a evitar una escalada, mientras que el primer ministro británico, Rishi Sunak, se abstuvo de especular sobre el incidente. El ministro israelí de Seguridad, Itamar Ben-Gvir, calificó el evento como «débil» en una declaración, mientras que un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Omán condenó el ataque israelí.

Lea también  Israel atacó con misiles a Irán

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 12 =