En los últimos días una nada de soterrada campaña en medios ha buscado vincular al Gobernador de la Región Metropolitana con presuntos fraudes de Fundación Procultura.
Se escudan en que dicha fundación obtuvo fondos concursales del GORE Metropolitano, en razón de una «amistad entre Claudio Orrego y el ex director de la Corporación de Desarrollo Regional , Alberto Larraín.
Un video en que Orrego felicita a Larraín sería el argumento por algunos.
El suceso tuvo lugar en junio de 2022, cuando el Consejo Regional aprobó la designación del psiquiatra Alberto Larraín como director de la Corporación de Desarrollo Regional, bajo la presidencia del gobernador Claudio Orrego (ex DC).
Menos de un mes después, se autorizó la transferencia de $1.683.788.000 a la fundación ProCultura para un programa destinado a la prevención de suicidios denominado «Quédate», en el cual la fundación debía coordinar con otras organizaciones.
Más tarde, Larraín dentro de su gestión, logró concretar programas con otras fundaciones mediante el proyecto «Quédate».
ATAQUEN AL CANDIDATO
Este movimiento de fondos de Procultura ahora está siendo objeto de una investigación por presunta implicación en «fraude al fisco» y «apropiación indebida».
Quisimos conocer la versión desde el GORE Metropolitano a las acusaciones, justo en momento en que Claudio Orrego es candidato a la reelección en la Región Metropolitana.
Según las encuestas, es el más probable ganador, incluso en primera vuelta, con independencia de quienes sean sus oponentes.
GORE METROPOLITANO
El Gobierno Regional respondió a Está Pasando: «Si existe delito de fraude por parte de Pro Cultura, eso lo tendrán que determinar los tribunales.
Lo que hemos hecho como Gobierno Regional es una demanda civil y una querella criminal por apropiación indebida de fondos públicos.
«Acá no hubo ningún tráfico de influencias.
El proyecto de prevención del suicidio Quédate fue co-construido entre el Gobierno Regional y 7 fundaciones con experiencia en la prevención del suicidio (Míranos, Círculo Polar, José Ignacio,
Todo Mejora, Fundación para la Confianza, Katty Summer y Pro Cultura), fue discutido y aprobado por unanimidad en la Comisión de Salud y el pleno del CORE, aprobado por la DIPRES y tomado de razón por la Contraloría General de la República».
MOVIMIENTO DE FONDOS
El 29 de mayo pasado, el fiscal Luis González Aracena, a cargo de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Aysén, envió un extenso informe de seis páginas al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
En el documento, solicitó autorización para acceder a la información bancaria de la fundación ProCultura, así como a los datos financieros de su cofundador, Alberto Larraín, y su representante legal, Constanza Gómez, como parte de una nueva línea de investigación.
No obstante, esta no es la única pesquisa en curso.
Según lo informado previamente por Radio Bío Bío, ProCultura fue una de las primeras instituciones examinadas en el caso conocido como «Convenios», tras descubrirse que el Gobierno Regional de Antofagasta, liderado por el oficialista Ricardo Díaz, asignó $629 millones en 2022 para renovar las fachadas del casco histórico de la ciudad, a pesar de que su objeto tributario ante Impuestos Internos era promover actividades culturales, editar libros y proporcionar otros tipos de enseñanza.
FISCAL NACIONAL
En diciembre de 2023, el fiscal nacional Ángel Valencia centralizó las investigaciones abiertas a nivel nacional y designó al Fiscal Regional de Aysén, Carlos Palma, para indagar sobre ProCultura.
La fiscalía descubrió irregularidades en los acuerdos suscritos por ProCultura en las regiones de Atacama, Valparaíso, Biobío, Ñuble, Magallanes y Metropolitana, siendo este último la asignación directa de $1.683.788.000 para el programa de prevención de suicidios «Quédate», por parte del Gobierno Regional Metropolitano.
Al respecto, el GORE Regional señaló: «Lo primero es aclarar que la Corporación de Desarrollo Regional, cuyos directores no reciben ninguna remuneración y son nombrados por votación del CORE, no tuvo nada que ver con el diseño, aprobación ni menos con la asignación de recursos del programa de prevención del suicidio Quédate».
«Es más, este proyecto de prevención del suicidio se empezó a trabajar un año y medio antes del nombramiento de Alberto Larraín como director de la Corporación.
Su nombramiento fue hecho mayoritariamente por el Consejo Regional, en junio del 2022, junto con otras dos personas: Carolina Tohá y Mónica Zalaquett».
«Recién hacia finales de junio, el programa de prevención del suicidio Quédate, es discutido y aprobado por unanimidad en la Comisión de Salud, y posteriormente en el pleno del Consejo Regional, luego la DIPRES y la toma de razón de la Contraloría General de la República».
LARRAÍN RENUNCIÓ EL 6 DE JULIO DE 2023
Es importante recordar que, en medio de todo esto, Alberto Larraín renunció a su cargo como director de la Corporación de Desarrollo de Santiago el 6 de julio de 2023, tras estallar el escándalo en Antofagasta.
El convenio está siendo investigado por la presunta ocurrencia de fraude al fisco, tráfico de influencias y apropiación indebida.
Consultada sobre la situación del gobernador Orrego en la investigación, la fiscalía se negó a dar detalles debido a la confidencialidad del caso.
Sin embargo, Está Pasando tuvo acceso al oficio en que se piden las diligencias, no siendo el Gobernador Orrego objeto de diligencias en su contra.
Hasta la fecha, esta parte de la investigación no ha llevado a la formalización de cargos.
PROCULTURA
ProCultura anunció en noviembre de 2023 el cese de sus actividades. El informe de la fiscalía detalló que la fundación aumentó diez veces sus ingresos de fondos públicos en 2022, pasando de $316.849.723 en 2021 a $3.282.841.556 en 2022.
El informe también identificó transferencias sin respaldo hacia personas naturales, destacando los más de $77.000.000 recibidos por Alberto Larraín y los más de $33.000.000 recibidos por Constanza Gómez, sin que se emitieran boletas de honorarios u otros justificativos de los traspasos.
Larraín, es un psiquiatra y ex novicio jesuita de 42 años. A la fecha se encuentra imputado y no formalizado.
INVESTIGACIÓN
En medio del progreso de la investigación y las medidas adoptadas en esta área, el gobernador Orrego ha tomado acciones judiciales para resguardar los intereses del GORE Metropolitano.
«En tiempos de campaña, se suelen hacer denuncias generales contra quienes postulan a los cargos, especialmente si son incumbentes.
Lamentablemente, la gente se queda sólo con los titulares y no con lo que está detrás.
En el caso del programa de prevención del suicidio «Quédate», esta fue una respuesta concreta para un tremendo dolor de la ciudad: la salud mental.
Este programa estaba salvando vidas, y por esa razón, se aprobó su continuidad por el CORE, en esta ocasión teniendo al Servicio de Salud Oriente como ejecutor», se nos señaló desde el Gobierno Regional.
GORE SE QUERELLA
Un ejemplo es la querella presentada por el Gobierno Regional Metropolitano, en la que se respondió por escrito que el Consejo Regional aprobó que el programa «Quédate» fuera ejecutado por el Servicio de Salud Metropolitano Oriente.
Afirmaron que el gobernador no ha sido citado a declarar y negaron cualquier implicación en tráfico de influencias.
«Durante casi un año (diciembre de 2022 a noviembre de 2023), el proyecto de prevención del suicidio “Quédate” se ejecutó conforme a lo aprobado por el Consejo Regional con sus rendiciones al día, situación que fue confirmada por la auditoría que hizo la Contraloría en enero de 2024.
DEMANDARON LA RESTITUCIÓN DE FONDOS NO EJECUTADOS
Apenas hubo un retraso en noviembre del año pasado, se puso término al Convenio, se exigió la restitución de los fondos no ejecutados (62%), se procedió al cobro de las pólizas de seguros comprometidas, y se presentó una demanda civil y penal en contra de Pro Cultura por el delito de apropiación indebida de fondos públicos.
Llegaremos a todas las instancias posibles para recuperar los fondos del programa, que estaban asegurados», se nos respondió el GORE Regional.
«El Gobierno Regional Metropolitano tiene un protocolo para asignar recursos a Fundaciones, Corporaciones y Universidades.
Este protocolo fue aprobado unánimemente por el Consejo Regional y establece medidas mucho más estrictas que las que tiene la ley como: antigüedad mínima de las instituciones, incompatibilidad, rendición de cuenta mensual, declaraciones juradas de no relación con proveedores, en fin.
Y, además, lo más importante exige garantías para el total de los fondos aprobados por el Gore», finalizó el Gobierno Regional.