Internacional

Nuevos disturbios provocan incendios y bloqueos de carreteras en Nueva Caledonia

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Nuevos disturbios provocan incendios y bloqueos de carreteras en Nueva Caledonia
Los canacos, población indígena de Nueva Caledonia, temen que una reforma electoral propuesta les impida alcanzar la independencia.

Nuevos disturbios provocan incendios y bloqueos de carreteras en Nueva Caledonia

Incendios en edificios, ataques a la policía y bloqueos de carreteras marcaron la noche en el archipiélago francés de ultramar, según informaron las autoridades locales este lunes.

La violencia recrudece tras la reciente detención de líderes independentistas. Siete activistas proindependencia fueron enviados a Francia el sábado pasado, acusados de incitar los disturbios de mayo que dejaron nueve muertos y daños por valor de 1.600 millones de dólares.

Los canacos, población indígena de Nueva Caledonia, temen que una reforma electoral propuesta les impida alcanzar la independencia. Esta reforma, que busca aumentar el número de votantes en las elecciones provinciales, ha sido el detonante de las protestas y la violencia.

Las autoridades francesas han desplegado refuerzos policiales para hacer frente a la situación. Sin embargo, los disturbios continúan, con incendios en edificios públicos, como estaciones de policía y ayuntamientos, y bloqueos de carreteras en varias zonas del archipiélago.

«La noche estuvo agitada y marcada por disturbios en la isla principal y las islas de Pines y Maré, lo que requirió la intervención de numerosos refuerzos, con ataques a la policía, incendios y bloqueos de carreteras», indicó el Alto Comisionado que representa a Francia en el archipiélago.

Es importante destacar que la situación sigue siendo tensa y volátil. Se recomienda a los residentes y visitantes de Nueva Caledonia que se mantengan informados y tomen las precauciones necesarias para su seguridad.

Lea también Borrell dice que prestación de ayuda en Gaza se ha vuelto «casi imposible»

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo