Internacional

Gobierno de Kenia desplego al ejército para contener las protestas

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Las manifestaciones, que ya han dejado al menos 17 muertos, han derivado en enfrentamientos entre manifestantes y policías,

Gobierno de Kenia despliego al ejéfrcito para contener las protestas

Las calles de Kenia se encuentran sumidas en la tensión, luego de que el gobierno desplegara al ejército para contener las violentas protestas desatadas por un proyecto de ley que aumenta los impuestos.

Las manifestaciones, que ya han dejado al menos 17 muertos, han derivado en enfrentamientos entre manifestantes y policías, e incluso en el asalto al Parlamento en Nairobi.

Aumento de impuestos detonó las protestas

El proyecto de ley de Finanzas de 2024, impulsado por el gobierno del presidente William Ruto, busca recaudar 2.700 millones de dólares en impuestos adicionales para reducir el déficit presupuestario y la deuda pública. Sin embargo, la iniciativa ha generado un amplio rechazo popular, especialmente entre los jóvenes, quienes la consideran una medida que los hundirá aún más en la pobreza.

Violencia en las calles

Las protestas, que comenzaron la semana pasada, se han intensificado en los últimos días, derivando en enfrentamientos entre manifestantes y policías. El martes, miles de personas invadieron el Parlamento en Nairobi, lo que provocó una dura respuesta policial que dejó al menos 17 muertos y decenas de heridos.

Ante la escalada de violencia y la aparente incapacidad de la policía para controlar la situación, el gobierno decidió desplegar al ejército en las calles. El ministro de Defensa, Aden Duale, justificó la medida como una respuesta a la «emergencia de seguridad» causada por las protestas.

Condena a represión policial

Las organizaciones de derechos humanos han condenado la represión policial y han exigido investigaciones independientes. El líder de la oposición, Raila Odinga, ha acusado al gobierno de «desatar la fuerza bruta» contra los manifestantes y ha pedido la intervención de la comunidad internacional.

Lea también Canadá reitera su llamado a los ciudadanos para que abandonen el Líbano

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo