«Como comisión de Educación nos trasladamos en dos oportunidades a la región de Atacama y particularmente a la ciudad de Copiapó para verificar las condiciones en las que se encontraba el SLEP Atacama. Y a pesar de los esfuerzos, hemos conocido una auditoría de la Contraloría General de la República en donde mantiene sus observaciones en materia de infraestructura educativa. Por lo mismo, quiero hacer presente que el pasado 19 de abril en la región de Atacama se suscribió un protocolo de acuerdo y cooperación entre el Mineduc, el Ministerio de Obras Públicas, el SLEP de Atacama y el gobierno regional», explicó la parlamentaria Provoste.
MOP
Provoste subrayó que la Dirección de Arquitectura del MOP y la ministra López respondieron positivamente al llamado para mejorar los problemas de infraestructura escolar.
Aunque el protocolo fue firmado en abril, el Ministerio de Obras Públicas también se comprometió a apoyar la conservación de 14 establecimientos educativos prioritarios en Copiapó, Tierra Amarilla y Diego de Almagro.
La senadora enfatizó: «Hasta la fecha no hemos tenido noticias de cuándo comienzan las obras de reparación. Y si bien sabemos, que entre el 23 y el 26 de abril se hicieron visitas técnicas que se repitieron en el mes de junio, pero hasta ahora no hay fecha de cuando van a cumplir».
DIRECTOR DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Además, señaló que el Senado envió un oficio al Director de Educación Pública, Rodrigo Egaña, y a los ministros de Obras Públicas y Educación, solicitando información precisa sobre el inicio de todas las obras destinadas a mejorar la infraestructura educativa en la región de Atacama, especialmente en los SLEP de la Provincia del Huasco y Atacama.
«Debemos saber cuándo se van a responder a los requerimiento del organismo contralor y los requerimientos que ha hecho el Colegio de Profesores, las comunidades educativas en Atacama y recordar una y otra vez, que la infraestructura incide directamente en la calidad de la educación, por mismo, el Ministerio de OO.PP debe informar sobre el diagnóstico tras sus visitas técnicas y las propuestas que han generado para conocer el costo de la obras de conservación y cuando comenzarían», concluyó la senadora.