Cifra de Muertos por deslizamientos en Etiopía aumenta a 257 y la ONU teme que Ascienda a 500
La cifra de muertos por los deslizamientos de tierra en Etiopía aumentó a 257 y se teme que se duplique, informó este jueves la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
La OCHA informó en un comunicado que la catástrofe ha afectado a más de 15,000 personas, quienes «están en alto riesgo de más deslizamientos y necesitan ser evacuadas a zonas seguras inmediatamente».
Mesker Miteku, jefe del distrito de Gofa, donde ocurrieron los hechos, explicó que el corrimiento de tierra afectó inicialmente nueve casas. Las viviendas se destruyeron tras las fuertes lluvias que ocurrieron entre la noche del domingo y la mañana del lunes, lo que movilizó a residentes y a la Policía para rescatar a las personas atrapadas.
Durante el rescate ocurrió un nuevo deslizamiento
Durante las operaciones de rescate, se produjo un segundo deslizamiento de tierra. La OCHA mencionó en su informe que se trató de «tres deslizamientos sucesivos».
Según la ONU, un equipo de evaluación formado por diferentes organizaciones humanitarias llegó a la zona afectada y está colaborando con las autoridades locales en la coordinación de la respuesta a la catástrofe. La Cruz Roja se desplazó al lugar con «cuatro camiones» de suministros.
La comunidad local ha acogido a al menos 125 personas que tuvieron que abandonar sus hogares, mientras han trasladado a doce heridos a un hospital cercano para recibir atención médica.
«Las operaciones de búsqueda y rescate siguen bajo el liderazgo de las autoridades locales y con el apoyo de la Cruz Roja etíope y miembros de la comunidad, quienes excavan en los montículos de barro con sus manos desnudas y con palas debido a la falta de otras opciones», señaló la OCHA.
Entierran cuerpos sin identificar
Kasahun Abayneh, un voluntario que participa en las labores de rescate, informa que las familias identifican los cadáveres de sus seres queridos desaparecidos, mientras que los cuerpos sin reclamar se entierran en el mismo sitio.
En un mensaje difundido en la red social X el martes, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, expresó su «profunda tristeza» por la «terrible pérdida». «Después del accidente, el Grupo de Trabajo Federal para la Prevención de Desastres se ha desplegado en la zona y está trabajando para mitigar el impacto del desastre», afirmó el mandatario, quien no se ha desplazado al lugar de los hechos.
Los fenómenos climáticos extremos, agravados por el cambio climático, han afectado gravemente a Etiopía y los demás países del Cuerno de África en los últimos años, causando inundaciones y sequías que han dejado miles de muertos en la región.
Lea también Recuperan 5 cuerpos de rehenes en Gaza
Tragedia en Etiopía
Ya son 257 los fallecidos tras el deslizamiento de tierra en el sur de Etiopía. La ONU advirtió que la cifra de víctimas fatales podría llegar a 500.
El desastre ocurrió el lunes tras unas lluvias intensas en un pequeño poblado entre las montañas del Estado… pic.twitter.com/G32JDTH9kG
— Radio Ñandutí (@nanduti) July 25, 2024







