Nacional y economía

Cordero en la dura: Santiago es única opción viable para nueva cárcel

Está Pasando

Recalcó que el Ejecutivo «ha buscado todos los lugares posibles».

Si bien el Ejecutivo está abierto a alternativas, en el corto plazo Santiago es la única que resulta adecuada para construir una nueva cárcel de alta seguridad, sostuvo el ministro de Justicia, Luis Cordero, luego de que el Presidente Gabriel Boric se abriera a evaluar «mejores alternativas».

«En el corto plazo, por la urgencia que estamos enfrentando y por la crisis inminente, el único espacio donde en la actualidad es posible desarrollar a cabo un proyecto que permita resolver la situación penitenciaria es en la zona de Pedro Montt», especificó el secretario de Estado.

«¿No seguimos metiendo gente a cárcel?», preguntó.

Lea también: Hassler valora reevaluación por ubicación de cárcel de alta seguridad

Agregó, además, que el Ejecutivo «ha buscado todos los lugares posibles» e insistió en que Tiltil, «no tiene agua».

CRISIS PENITENCIARIA

Según Cordero, cualquier alternativa para construir el nuevo penal tiene que ser en el corto plazo, pues «el nivel de hacinamiento y sobrepoblación no solo pone en riesgo a las personas que están ahí, sino que además es un problema de seguridad extremadamente serio. Estamos al borde de una crisis penitenciaria».

Con dureza, enfatizó que «esta creencia de que podemos seguir aumentando penas y seguir mandando gente a la cárcel sin aumentar las plazas y creyendo que dentro de los establecimientos penitenciarios se puede seguir acumulando gente es una irresponsabilidad».

«Y por eso el Ejecutivo está ocupando todos los medios disponibles para avanzar en este tema», añadió.

De paso, Cordero, cuestionó a quienes están en contra de la iniciativa de construir la nueva cárcel.

El personero recalcó que «o ampliamos las plazas penitenciarias en el corto plazo o nos vamos a ver expuestos al dilema que tuvo que enfrentar el Presidente Piñera el año 2010, que fue dictar una ley de indultos generales y flexibilizar la libertad condicional».

«Y yo creo que entrar en ese dilema es entrar en un dilema crítico», advirtió.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo