Nacional y economía

No hay quién aguante: Sernac oficia a empresas eléctricas por corte de luz

Está Pasando

En su momento más álgido el corte de luz afectó a más de un millón cien mil personas en todo el país. 

No hay emergencia climática que valga: el prolongado y masivo corte de luz que afectó -y aún afecta- a cerca del 20% de clientes del país a raíz del cruento sistema frontal que atraviesa la zona centro sur del país, llevó al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a oficiar a siete empresas eléctricas por la interrupción del suministro.

Se trata de Enel, CGE, Chilquinta, Saesa, Frontel, Edelaysen y Luz Osorno.

La petición es simple: que expliquen las interrupciones no programadas que se registraron en diferentes sectores del país a raíz del temporal que desde el miércoles pasado afecta al territorio nacional.

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Más aun, el Sernac busca conocer en detalle los registros de todos los cortes de luz que ocurrieron a nivel nacional desde el pasado miércoles 31 de julio. Y, también, esclarecer las causas y totalidad de los clientes afectados, entre otros.

MÁS DE UN MILLÓN DE AFECTADOS

No es un hecho baladí: en su momento más álgido el corte de luz afectó a más de un millón cien mil personas en todo el país.

La región más afectada fue la Metropolitana, con hasta 700 mil hogares sin suministro eléctrico.

Todo esto surge «en el contexto del Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) que inició el Servicio Nacional del Consumidor a petición de Enel Distribuidora S.A. para llegar a un acuerdo compensatorio con los consumidores que se vieron afectados por el primer frente de mal tiempo, registrado entre el 7 y el 10 de mayo del 2024″, informaron desde el Sernac.

También especificaron que las empresas eléctricas “no pueden cobrar por suministro no prestado”, por lo que recomiendan acceder a la web del servicio o llamar al 800 700 100, para informar sobre el tiempo sin suministro y también, si lo hubo, algún daño como la “quema” de electrodomésticos.

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