Nacional y economía

Afírmese: El alza en el precio de la luz se hará sentir

Chile

Está Pasando

Afírmese: El alza en el precio de la luz se hará sentir
Además del descongelamiento de la tarifa a partir de julio está el aumento en el Cargo Único de Transmisión Nacional

Afírmese: El alza en el precio de la luz se hará sentir.

Empiece a respirar profundo antes de mirar la cuenta de la luz: a partir de julio se descongelará la tarifa eléctrica, en línea con la ley de estabilización aprobada en abril.

Esta suponía que las cuentas subirían en promedio 15% a nivel nacional, por un recargo programado hasta 2027. Y eso ya es bastante.

El problema es que no es todo. No está considerado en esa cifra el aumento en los cargos por trasmisión.

LAS CAUSAS

«En promedio a nivel nacional, el alza sería de 9 pesos por kWh respecto de lo que está hoy», explicó Javier Bustos, director ejecutivo de la Asociación de Clientes Eléctricos No regulados (Acenor) a La Tercera.

Con esto, «el alza que va a haber por la ley de estabilización es casi la misma en porcentaje en la cuenta, con el aumento en las tarifas de transmisión», agregó.

Este incremento se explica con el mayor tipo de cambio registrado en el primer trimestre del año y la marcada disminución de los ingresos tarifarios recaudados entre septiembre de 2023 y febrero de 2024.

Ojo, se dice que la transmisión eléctrica representa cerca del 10% de la cuenta de luz que paga cada cliente residencial, aunque con estos aumentos podrían elevar esa ponderación hasta el 20%.

HASTA PODRÍA SER EL DOBLE

De acuerdo con los consultados por el citado medio, esta alza, en la práctica, duplicaría los valores actuales en ese componente de la tarifa final, que rondan los 4,6 pesos por kWh en el país, y que, el nuevo Cargo Único de Transmisión Nacional, que pagan tanto clientes regulados como libres, se elevará en 103,2%.

Las estimaciones de los expertos apuntan a que los clientes residenciales de Antofagasta verían aumentos en el cargo de transmisión de un 67,3%; en Coquimbo de 69,5%; en Valparaíso de 103,2%, en Santiago de 60,8%, en Concepción de 48,3%, y en Puerto Montt, de 37,7%. Esto se traduciría en un impacto cercano al 6% en la cuenta final de un cliente residencial de Santiago, por ejemplo.

Asimismo, desde San Fernando hasta Puerto Montt queda con precios de entre 29 pesos a casi 40 pesos por KWh de transmisión.

En concreto, las consecuencias de esto serán que los clientes de Antofagasta paguen un cargo de transmisión de 25,7 pesos por kWh, en Santiago de 16,6 por pesos kWh, en Talcahuano de 28,8 pesos por kWh y en Puerto Montt de 39,1 pesos por KWh.

LA GUINDA DE LA TORTA

Por si todo eso fuera poco, desde el Banco Central y el Ministerio de Hacienda ya advirtieron sobre “las implicancias de las alzas de las tarifas eléctricas que contempla la ley sobre estabilización tarifaria de fines de abril cuyo Informe técnico preliminar se puso en consulta por la Comisión Nacional de Energía el 23 de mayo”, como dijo Rosanna Costa, presidenta del instituto emisor.

En tanto, el ministro Mario Marcel, reconoció que “en el corto plazo, la inflación se verá afectada por factores de oferta que pueden elevar datos puntuales del IPC en algunos meses”, y agregó que en “las tarifas eléctricas vamos tener un par de ajustes importantes en los próximos 8 meses a 9 meses”.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo