Nacional y economía

Clínicas repudian presunta colusión del gas industrial

Chile

Está Pasando

Clínicas repudian presunta colusión del gas industrial
Aseguran que esto «significaría un daño inconmensurable a pacientes»

Clínicas repudian presunta colusión del gas industrial.

Clínicas de Chile se refirió a la supuesta colusión en el mercado de gases industriales y medicinales, por parte de las empresas transnacionales Indura y Linde.

Hace algunas semanas, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) denunció la situación ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

A través de un comunicado, Clínicas de Chile señaló lo siguiente: 

«En caso de acreditarse ante la autoridad competente, los hechos expuestos revisten la máxima gravedad».

Estos, «significarán un daño inconmensurable y directo a los miles de pacientes que atendemos día a día, en particular, a aquellos que presentan condiciones de mayor urgencia y gravedad». 

La asociación gremial, que reúne a los 41 principales prestadores de salud privados de Santiago y regiones, aseveró que:

«Los gases de uso medicinal, en particular el oxígeno, son un insumo fundamental para nuestros establecimientos en la atención de pacientes, sobre todo, aquellos en estado crítico o con complicaciones respiratorias. 

Por ello, cualquier situación que se traduzca en condiciones distorsionadas o un acceso limitado a estos recursos, significan un atentado directo a la salud de las personas»

Dentro de esa línea, recalcó que «existe un número muy limitado de proveedores, lo que nos dificulta como clínicas buscar dichos insumos esenciales en un mercado más amplio».

«Como asociación gremial, y en nombre de cada una de las instituciones que forman parte de nuestro organismo, estamos a disposición de todos los organismos y autoridades competentes para colaborar», añadieron en el comunicado. 

Concluyen indicando que «se trata de una situación que nos afecta directamente ya que tiene un impacto directo en la atención de salud que brindamos diariamente a las personas».

Lea también: INDH presentará denuncia por muerte de joven a manos de Carabineros.

COLUSIÓN DEL GAS

A comienzos de mayo, se dio a conocer que los hospitales habrían pagado un 41% más de lo que correspondía en las licitaciones.

Debido a la operación desarrollada por un cartel compuesto por las empresas extranjeras Indura y Linde.

La cual, se habría llevado a cabo en Chile en el periodo que va desde noviembre de 2019 a enero de 2021.

Según dio a conocer El Mercurio, esto se vio reflejado en el concurso de suministro de gases medicinales del Hospital Félix Bulnes.

Instancia en la que se reveló un «acuerdo de caballeros» entre los ex gerentes generales de las compañías Marcelo Torres (Indura) y Sergio Novelli (Linde).

Donde, acordaron mantener sus clientes y elevar el precio de sus contratos.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 19 =