Nacional y economía

Colegio de Periodistas de Chile hace un llamado el Presidente Boric para que tome acciones diplomáticas en apoyo a Assange

Cristian Navarro H

Colegio de Periodistas de Chile se unen a la campaña por la libertad de Julian Assange
A través de una carta dirigida al presidente Gabriel Boric, los periodistas chilenos instan al mandatario a tomar acciones diplomáticas en apoyo a Assange
Foto publicada en X por @Periodistas_RM

Colegio de Periodistas de Chile hace un llamado el Presidente Boric para que tome acciones diplomáticas en apoyo a Assange

El Colegio de Periodistas de Chile se ha unido al clamor global por la libertad de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, quien se encuentra en un limbo legal en la prisión de alta seguridad de Belmarsh en Londres.

A través de una carta dirigida al presidente Gabriel Boric, los periodistas chilenos instan al mandatario a tomar acciones diplomáticas en apoyo a Assange, quien enfrenta un posible proceso de extradición a Estados Unidos por la publicación de documentos clasificados que expusieron violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra por parte de ese país.

El costo por la libertad de prensa

En la misiva, se destaca el papel crucial que ha desempeñado Assange en la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información. Su trabajo, a través de WikiLeaks, ha permitido que el mundo conozca las atrocidades cometidas por gobiernos poderosos, generando un impacto significativo en la opinión pública global y en la política internacional.

Sin embargo, esto  ha tenido un alto costo para Assange, quien ahora se enfrenta a la posibilidad de pasar hasta 175 años en una cárcel estadounidense. Su extradición no solo representaría una grave amenaza para su libertad y vida, sino que también sentaría un precedente nefasto para la libertad de prensa y la democracia a nivel global.

Chile tiene la responsabilidad de defender la libertad de prensa

Chile, como país que recientemente celebró el Día Internacional de la Libertad de Prensa, tiene la responsabilidad de defender este derecho fundamental. Por ello, los periodistas chilenos solicitan al presidente Boric que alce su voz en favor de Assange y que utilice su posición como jefe de Estado para buscar la liberación del australiano.

«No podemos permitir que Assange sea silenciado y que su trabajo sea criminalizado», señala la carta. «Su libertad es la libertad de todos aquellos que creen en la libertad de expresión y el derecho a la información».

Diversos sectores apoyan la causa de Assange

La iniciativa del Colegio de Periodistas de Chile ha encontrado eco en la comunidad chilena, con diversos sectores expresando su apoyo a la causa de Assange. Se espera que el presidente Boric se pronuncie públicamente sobre este caso y que tome medidas concretas para defender la libertad de prensa y los derechos humanos.

La comunidad internacional también se ha movilizado en apoyo a Assange, con figuras políticas, organizaciones de derechos humanos y activistas de todo el mundo exigiendo su liberación.

Lea también WikiLeaks: El proceso de extradición de Assange sigue en jaque

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =