Reportajes

Cumulonimbus, una nube peligrosa para la aviación

Santiago, Chile

María Belén González

Cumulonimbus, una nube peligrosa para la aviación
¿Cómo puede afectar en los diversos vuelos alrededor del mundo?

Cumulonimbus, una nube peligrosa para la aviación.

El lunes 11 de marzo, se dio a conocer que había ocurrido un incidente con un avión que venía en dirección a Chile.

El vuelo provenía desde Nueva Zelanda y pertenecía a la reconocida aerolínea Latam.

El Boeing 787, denominado “Dreamliner”, sufrió una caída repentina de alrededor de 100 metros.

Lo cual dejó 13 personas heridas, aunque se estima que alrededor de 60 pasajeros sufrieron algún tipo de lesión.

Lea también: Revelan causa de incidente en vuelo Latam.

Tras el incidente, surgieron diversas teorías de porqué había ocurrido el hecho. Entre las cuales, se encuentra el factor climático.

De hecho, en un matinal nacional se presumió que pudo haber sido por una “tormenta vertical”. 

El jueves 14 de marzo, The Wall Street Journal dio a conocer las causas del incidente.

Según el medio, una asistente presionó un interruptor en el asiento del piloto, mientras se encontraba sirviendo comida.

Esto provocó que el piloto fuera empujado contra los controles, lo cual produjo que se ejecutará una función motorizada del avión.

Pese a saber la causa real del hecho, el factor climático continúa siendo relevante, ya que surge la pregunta de ¿Cómo afecta el clima en la aviación?

¿CUMULONIMBUS?

Al momento de pensar en el cielo, lugar donde se desempeña el transporte aéreo, las nubes son una de sus características principales.

Al visualizarlas, se podría creer que son indefensas para un avión que va a 957 kilómetros por hora, como lo hace el Boeing 787.

Pero, existen las “tormentas verticales” o, como son científicamente conocidas, cumulonimbus. 

La meteoróloga y académica de la Universidad de Valparaíso, Diana Pozo, explica en qué consisten: 

Un cumulonimbo es una nube de gran desarrollo vertical, su base está aproximadamente a 2 o 3 km y su tope puede superar los 11km”.

Respecto a cómo se producen, la meteoróloga comenta:

Ellas se forman por el ascenso de aire cálido y húmedo en ambientes inestables.

Al ascender, el aire se satura y condensa dando lugar a las gotas de nube, que luego por otros procesos crecen para producir la precipitación en forma de lluvia, nieve, granizo, etc”.

Por último, mencionó que son comunes en el norte del país, siendo más frecuentes durante el verano.

En el resto del país son más frecuentes en la cordillera, debido a que el aire sube forzado por la topografía, especialmente después del paso de sistemas frontales”.

UNA NUBE QUE CAUSA PROBLEMAS

A través del mundo, incluido Chile, los cumulonimbus han provocado diversas dificultades, como por ejemplo: 

7 de enero del 2021

“La Tribuna” de la región del Biobío, informó que al sur de Los Ángeles, en el sector Las Delicias de Duqueco, dos familias sufrieron la voladura de los techos de sus viviendas.

El medio se comunicó con el meteorólogo Arnaldo Zúñiga Abarca, el cual era encargado de las vocerías de la Dirección Meteorológica de Chile en ese momento.

El cual declaró: “Se trató de una nube cumulonimbus, que si bien genera tormenta y también estas en muchas ocasiones, vientos con fuertes ráfagas localizadas que pueden producir voladuras de techos fácilmente”.

5 de diciembre del 2022

La revista española “Preferente”, publicó sobre los motivos que provocaron el incidente con el vuelo A320 de la aerolínea Viva Colombia.

El vuelo, se encontró con difíciles condiciones climáticas, las cuales se encontraban en las diferentes direcciones que podía seguir el avión para llegar a salvo a suelo firme.

En el informe publicado por el medio, especificaba que si iban en dirección a Cartagena, el vuelo “se encontraría con llovizna (…) y se encontrarían con tormentas (…) y cumulonimbos”.

 “Para Barranquilla el reporte indicaba chubascos en la cercanía (…) pero la vista desde la cabina del avión mostraba una formación densa de cumulonimbus”.

3 de julio de 2023

El medio de comunicación guatemalteco “Soy502”, informó que dos vuelos tuvieron que aterrizar en El Salvador.

Esto, debido a que en Guatemala no habían las condiciones climáticas óptimas. De hecho, ambos vuelos estuvieron en el cielo varios minutos, pero no pudieron aterrizar.

El medio informó: “De acuerdo con Aeronáutica Civil el problema se suscitó debido a la acumulación de nubes denominadas cumulonimbus”.

EN PRIMERA PERSONA

Tras todo lo conocido, surge la duda ¿Cómo es la experiencia de un pasajero?

Marco Contreras (46) viaja desde el 2013 en avión, abordando vuelos cada siete días.

Esto se debe a que trabaja en una minera de Antofagasta. Pero, reside con su familia en Santiago.

Debido a los constantes viajes que realiza, ha logrado percibir si han ocurrido cambios en sus vuelos durante el último periodo.

Respecto a esto, comenta que si ha notado una mayor cantidad de turbulencias, las cuales se producen cuando el avión circula dentro de una nube.

Al ser consultado por posibles complicaciones mientras se encuentra lloviendo, él considera que no hay grandes variaciones en comparación con otros vuelos que ha realizado.

Pese a viajar constantemente al norte del país, considera que su peor experiencia fue viajando al sur, mientras el avión salía de Santiago. 

UN MUNDO DE CAMBIOS

El Ministerio del Medio Ambiente, cuenta con un sitio web en el cual explican en qué consiste el cambio climático:

Es una variación que se está registrando en el clima del planeta, atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, y que altera la composición de la atmósfera. 

Se manifiesta en un aumento de las temperaturas medias y una alteración del clima a escala mundial, haciendo más común eventos climáticos extremos. 

Algunos impactos del cambio climático son: aumento de temperaturas medias, inundaciones, sequías extremas, eventos de precipitaciones extremas, incendios forestales y derretimiento de los glaciares”.

Debido a los impactos que puede tener, es probable que llegue a afectar la aviación actual.

Pero, ¿Qué ocurre con esta nube que ya puede afectar los vuelos?

Respecto a esto, el climatólogo Diego Campos, entrega la siguiente información:

Casi todo lo que sabemos de las proyecciones de cambio climático, están hechas con modelos globales del clima, los cuales no son capaces de resolver lo que pasa con las cumulonimbus”.

Pero, agregó: “si aumenta la cantidad de cumulonimbus en el planeta, eso favorecería un enfriamiento, porque no dejan pasar tanta radiación solar al ser tan espesas”.

Por otro lado, la meteoróloga Diana Pozo, estima lo siguiente:

Aún existen muchas incertidumbres acerca de cómo las nubes cambian en un clima más cálido, se espera que disminuya la cantidad de nubes a escala global. 

Sin embargo, se harán más frecuentes las tormentas intensas ,que en general son las que causan mayores daños a la aviación y la población”.

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