Este jueves, la Federación de Tenis de Chile (Fetech) participó en la audiencia preliminar ante el Panel Independiente de la Federación Internacional de Tenis (ITF), en relación al escándalo ocurrido durante el partido de Copa Davis entre Cristian Garín y Zizou Bergs a principios de mes en Bélgica. Este incidente motivó el requerimiento de la Fetech, que inicialmente solicitaba la suspensión del sorteo del Grupo Mundial I.
Sin embargo, tras la audiencia y en un giro importante, la Fetech decidió levantar su solicitud, priorizando el interés de los demás países participantes y evitando que el incidente afectara el desarrollo del torneo. El organismo presidido por Sergio Elías emitió una declaración pública detallando su decisión.
Lea también: Caso Garín: ITF suspende el sorteo de la Copa Davis
LOS INTERESES GLOBALES
La Fetech explicó que, aunque la situación era seria, no quería que su requerimiento afectara el normal desarrollo de la Copa Davis y el resto de los países involucrados.
«Hoy se llevó a cabo la audiencia preliminar del proceso, en la que participaron los tres miembros del panel, el abogado de la ITF y los abogados representantes de la Fetech. En este contexto, la Fetech decidió no continuar con el requerimiento de mantener la suspensión del sorteo, teniendo en mente los intereses de los demás países participantes», señaló la Federación.
CONFIANZA EN EL PANEL INDEPENDIENTE
En su comunicado, Fetech destacó que la decisión se tomó desde la convicción de que los argumentos legales presentados eran sólidos, y que confiaban plenamente en la imparcialidad y el profesionalismo del Panel Independiente que está llevando el caso.
Sergio Elías, presidente de la federación, reafirmó el compromiso de la Fetech con la defensa del tenis chileno y de los jugadores nacionales en todas las instancias deportivas.
“Reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los intereses del tenis chileno y de nuestros jugadores en todas las instancias correspondientes”, comentó Elías.
UN PROCESO QUE SIGUE
Aunque el requerimiento para suspender el sorteo fue levantado, la Fetech sigue atenta al proceso, asegurando que seguirán velando por la justicia deportiva y el respeto a las reglas.
En su declaración final, Elías también destacó el apoyo de la comunidad tenística nacional. «Queremos subrayar que seguiremos atentos en los próximos pasos del proceso, velando por la justicia deportiva y la correcta aplicación de las reglas en la competencia. Queremos agradecer sinceramente a toda la comunidad del tenis chileno por su apoyo», concluyó.
De este modo, la situación en torno al partido entre Garín y Bergs sigue su curso, pero con la Fetech decidida a actuar conforme a las reglas y pensando siempre en el bienestar del tenis chileno y la integridad de la Copa Davis.
Zizou Bergs collides with Cristian Garin, while celebrating a massive break of serve. 🫣
After Garin received medical treatment, the Chilean refused to return to court, resulting in multiple time violation warnings.
Chile then received a game penalty, which won the deciding set… pic.twitter.com/dpXHhs8pvq— Tennis Channel (@TennisChannel) February 2, 2025