Deportes

Los éxitos y fracasos de La Roja: El hito de la Generación Dorada

Por Allan Santander

Periodista

Generación Dorada
Foto: Agencia UNO
Durante 10 años, entre 2007 y 2017, un grupo de futbolistas entregó los momentos más gloriosos en la historia del fútbol.

El 2007 llegó a la Selección Chilena un argentino que revolucionaría a todo un país: Marcelo Bielsa. Con un estilo hermético y poco visto, La Roja comenzó a tener mejoras evidentes con el paso de los años. Así fueron los primeros pasos de una «Generación Dorada» que años después se posicionaría como una de las mejores a nivel mundial.

Durante le camino al Mundial de Sudáfrica 2010, varios se empezaron a asomar como grandes promesas del fútbol, y cada uno de ellos luchaba para ganar un puesto en la oncena del ‘Loco’ Bielsa. Arturo Vida, Alexis Sánchez, Claudio Bravo, Gary Medel, Matías Fernández y Jorge Valdivia comenzaron a ser frecuentes referentes en una plantilla que rondaba los 24 años de edad promedio.

Con La Roja clasificada, mostró los primeros indicios de lo que sería en un par de años más. En fase de grupos sumó dos triunfos (Honduras y Suiza) y una derrota ante España, que saldría como campeona del mundo. Pese a la derrota pasó a octavos de final, pero fue eliminado por Brasil

Lea también: Colo Colo alcanza la punta del campeonato Nacional

Un año después del Mundial, el ‘Loco’ se fue y llegó Claudio Borghi, un viejo conocido del fútbol chileno después de pasar como DT en Colo Colo, aunque con resultados irregulares.

Hasta que a finales de 2023 llegó otro argentino: Jorge Sampaoli. El ex entrenador de Universidad de Chile ilusionaba incluso a los más escépticos después de lograr resultados excepcionales con los azules, con tres campeonatos nacionales, una Copa Sudamericana y una Copa Chile.

La llegada de Don Sampa consolidó la llegada de nuevos nombres a la plantilla titular: Marcelo Díaz, Eduardo Vargas, Eugenio Mena y Charles Aránguiz, piezas fundamentales en la «Generación Dorada».

Con este equipo, Sampaoli logró meter a Chile a otra aventura mundialista. En fase de grupo los chilenos vencieron a Australia y cobraron venganza eliminado al campeón del mundo, España, tras ganarles 2-0. Nuevamente, El Equipo de Todos avanzaría de ronda, pero, –nuevamente– se enfrentó ante Brasil. En esta oportunidad, en un partido mucho más peleado, la verdeamarela venció por penales.

Las Copas Américas

El 2015 fue el año de gloria para la Selección. El trabajo desde la llegada de Bielsa hasta el arribo de Sampaoli, dio resultados. La siguiente aventura sería la Copa América, que además, era organizada en Chile.

Chile se presentó con un plantel plagado de estrellas: Sánchez en Arsenal de Inglaterra; Vidal en el Bayern de Alemania; Medel en el Besiktas turco; el Huaso Isla en Juventus de Italia y Bravo en el Barcelona de Messi.

La Roja llegó invicta a la final ante Argentina, y la ganó por penales, consiguiendo el primer campeonato para Chile.

Aunque, los títulos no quedaron ahí. Un año después, con la mano de Juan Antonio Pizzi, luego de la salida de Sampaoli, logró sacar a La Roja como bicampeón de América. Nuevamente Chile ganó por penales en la final a la Albiceleste, y gritó campeón por segunda vez.

Con este resultado, la Selección Chilena alcanzó el tercer lugar del ranking FIFA, ubicación histórica para el combinado absoluto de Chile.

Copa Confederaciones

Luego, el 2017 se realizó la última edición de la Copa Confederaciones. La Roja quería lograr otro inédito campeonato, pero perdió con la poderosa Alemania en la final, después de un fallo inédito de Marcelo Díaz.

Y esta es la última hazaña de La Roja: llegar a la final. Pocos meses después, Pizzi reunió como seleccionador luego de quedar fuera del Mundial de Rusia 2018.

Historia que se repetiría camino a Catar 2022. Durante todo ese proceso, Chile estuvo solo una fecha (la décimo tercera) en puestos de clasificación. No obstante, las derrotas ante Ecuador, Argentina, Brasil y Uruguay sentenciaron la suerte chilena.

Las bajas aspiraciones

Chile en casi 100 años de historia, nunca había ganado la Copa América. Historia que se logró revertir en 2015 y 2016. Antes de esto, La Roja solamente figuraba como subcampeón en siete torneos, siendo la más reciente en 1987.

Sin embargo, el sueño de volver a repetir la hazaña se esfuma.

En la Copa América de 2019, quedó eliminada por Perú, dirigida por Ricardo Gareca, por 3-0.

En la versión 2021, jugada en Brasil, Chile fue cuarta en su grupo tras ganar un partido, empatar dos y perder uno. En cuartos de final, cayó ante Brasil por 1-0.

Los fracasos siguieron este 2024, donde Chile ni siquiera pasó de la fase inicial de grupos. De tres duelos, La Roja empató dos y perdió uno, sin poder marcar ni un solo gol: hito nunca antes visto en más de 100 años de historia del prestigioso torneo.

Los sueños para el Mundial 2026

Ahora, sin la Generación Dorada y después de cuatro derrotas consecutivas en las últimas jornadas de Clasificatorias Mundialistas, la Selección Chilena, dirigida por Ricardo Gareca, quedó última con escasos 5 puntos.

Con este resultado, Chile se queda fuera de un Mundial, en una Eliminatorias que parecían ser más fácil. Recordemos que ahora pueden clasificar seis equipo de manera directa y uno por repechaje.

Actualmente, el Equipo de Todos está a siete puntos de la zona de repechaje y quedan 8 duelos por disputarse (24 puntos en juego). La fecha más cercana es en noviembre, donde La Roja jugará ante Perú (visita) y Venezuela (local).

Aún no está todo perdido, aunque en esta oportunidad, sin la «Generación Dorada».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email