Nacional y economía

Desde un ex contralor hasta Chile Transparente: los expertos designados por La Moneda para enfrentar crisis de corrupción

Santiago, Chile.

Mario López M.

María Jaraquemada, Valeria Lübbert, Ramiro Mendoza, Ignacio Irarrázabal, Jeannette von Wolfersdorff y Francisco Agüero serán sus integrantes.

La instancia tiene como objetivo establecer un nuevo trato entre las instituciones privadas sin fines de lucro y el Estado, basado en los principios de transparencia, efectividad, eficiencia y rendición de cuentas, señaló el Presidente Boric, en su presentación.

La tarde de este lunes, el Presidente Gabriel Boric dio a conocer los integrantes de la comisión de expertos para mejorar la transparencia, creada en respuesta a las controvertidas situaciones surgidas a raíz de los convenios firmados entre fundaciones y Seremis de Vivienda de Antofagasta y el Maule y que son investigadas por eventual fraude al Fisco, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.

En esa línea, en un punto de prensa en La Moneda, el Presidente Boric establece que la comisión de expertos tendrá un plazo de trabajo de 45 días.

CONOZCA QUIÉNES CONFORMAN LA COMISIÓN

De acuerdo a lo expuesto por el Mandatario, la comisión de expertos para la transparencia estará presidida por María Jaraquemada, abogada de la Universidad Católica, con magíster en Derechos Fundamentales en la Universidad Carlos III, actual directora de Chile Transparente, quien “posee 17 años de experiencia profesional ligada a las políticas públicas anticorrupción, de transparencia, gobierno abierto y fortalecimiento democrático”.

Asimismo, la instancia contará con Valeria Lübbert, quien es la secretaria ejecutiva de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

Además, participará Ramiro Mendoza, abogado licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Fue Contralor General de la República desde abril del 2007 hasta abril del 2015, y actualmente presidente del Colegio de Abogados.

De la misma forma, formará parte de la comisión de expertos Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas y profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica de Chile. Según lo detallado por el Presidente Boric, el geógrafo “desde el 2006 ha estado involucrado en estudios sobre el aporte de la sociedad civil en Chile. Es miembro de la Sociedad Internacional de Investigación en el Tercer Sector y además doctor en Política Social en el London School of Economics, y tuvimos la suerte de coincidir en la comisión por la infancia convocada en su momento por el presidente Piñera”.

El grupo además cuenta con la presencia de la integrante del Consejo Fiscal Autónomo y directora de la Fundación Chile, la ingeniera comercial Jeannette von Wolfersdorff, y el abogado y profesor de Derecho de la Universidad de Chile, Francisco Agüero.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + diez =