lo más leído

En Argentina detienen a Agustín O’Ryan, prófugo condenado por violación

Agencias

Agustín O'Ryan
El operativo que terminó con su captura se dio gracias a la notificación roja publicada por la Interpol de Santiago.

En la ciudad argentina de Córdoba fue detenido Agustín O’Ryan Soler, condenado por delitos de violación y abuso sexual, prófugo de la justicia chilena desde 2022.

El operativo que terminó con su captura se dio gracias a la notificación roja publicada por la Interpol de Santiago.

Lea también: Héctor Llaitul es condenado a 23 años de cárcel

VIOLACIÓN Y ABUSO SEXUAL

El 9 de diciembre de 2022 la primera sala del tribunal de Curicó lo declaró culpable de los delitos de violación y abuso sexual agravado contra dos víctimas menores de edad. Fue condenado a siete años de presidio mayor en su grado mínimo, es decir, cárcel efectiva.

Gracias a unos audios expuestos en el tribunal, el Ministerio Público y la parte querellante lograron acreditar que O’Ryan abusó de la víctima número uno en una fiesta en Curicó, cometiendo el delito de violación.

En el segundo caso, se trató de una joven de Santiago que asistió al cumpleaños de una prima en la misma ciudad, y en la que el imputado ingresó a una pieza a buscarla.

Se le imputó también un tercer delito de índole sexual, pero no se logró acreditar su participación y la víctima no asistió a declarar.

Tras el juicio oral y en la audiencia de lectura online del fallo, O’Ryan Soler se conectó supuestamente desde su casa. Sin embargo, a poco andar las autoridades se percataron de que, en realidad, estaba prófugo, calidad en la permaneció por más de un año.

RED DE PROTECCIÓN

El Ministerio Público se mostró satisfecho con la detención.

La fiscal de la Región del Maule, Carmen Gloria Manríquez, explicó que las diligencias para dar con él se desarrollaron en un año y cinco meses.

«El día de hoy podemos señalar que eso sí se logró, que está capturado y que finalmente va a cumplir esta condena donde debía haberlo cumplido, que era en la cárcel», dijo, y reconoció que su red de protección «claramente dificultó esta situación».

La persecutora aseguró que ahora las autoridades se encuentran trabajando para concretar la extradición del individuo. De momento está detenido y mañana pasará a una “audiencia de control de detención” en Argentina.

Manríquez detalló que O’Ryan Soler estará detenido “hasta que la Fiscalía logre la extradición activa desde ese país a Chile, a fin de que cumpla la condena de siete años de presidio mayor en su grado mínimo, como autor de dos delitos de violación y abuso sexual agravado de persona mayor de catorce años”.

AHORA VIENE LA EXTRADICIÓN

La solicitud de extradición debe realizarse a través de un pedido formal, el que debe “hacerse llegar dentro de los 60 días desde la detención de esta persona, así que estamos con un plazo suficiente para hacerlo”, dijo el director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones del Ministerio Público, Juan Pablo Glasinovic.

“Este caso la persona había sido condenada, por lo tanto la extradición es para que venga a cumplir su condena en Chile, no como en otras situaciones en que se les extradita para ser juzgada», especificó.

Agregó que «en este caso, esta persona era un prófugo que había sido condenado y esta extradición entonces lo que busca es que él venga a cumplir su condena en Chile”.

Glasinovic puntualizó que la extradición “siempre tiene que ver con los tiempos procesales, también la actitud que la persona puede tener, es decir, los recursos que pueda requerir allá en Argentina».

«En todo caso- añadió-, siempre está abierta la posibilidad de que la persona se allane a la extradición, en este caso, como digo, a venir a cumplir su condena, y eso podría hacerla más expedita”.

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + dieciseis =