Según la última entrega de la Encuesta Research, el 71% de los consultados cree que Chile es un país corrupto y el 54% opina que el fenómeno, lejos de aminorar, aumentará en lo que resta de la administración del Presidente de la República, Gabriel Boric.
Ante la consulta de cuáles instituciones con propensas a la corrupción, la lista es liderada por los partidos políticos (80%), seguida de los municipios (72%) y el Congreso Nacional (69%). En contraparte, las menos proclives a caer en ese tipo de prácticas son Carabineros (30%), las Fuerzas Armadas (29%) y la Policía de Investigaciones (19%).
Los cinco temas que más preocupan a los encuestados son, en orden descendente, la delincuencia (85%), la salud (73%), la economía (69%), la corrupción (67%) y la inmigración (66%).
EL PRESIDENTE Y LOS PRESIDENCIABLES
la aprobación del Presidente de la República, Gabriel Boric, alcanzó -de acuerdo con Reaserch, a 33%, lo que representa siete puntos menos que la medición anterior.
En el gabinete de Gobierno, la ministra del Interior, Carolina Tohá, es la mejor evaluada (52%), seguida del titular de Deportes, Jaime Pizarro (50%); el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Leo van Klaveren (47%); el ministro de Hacienda, Mario Marcel (46%), y el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz (45%).
Los peor evaluados son el de las Culturas, Jaime de Aguirre (26%); el de Educación, Marco Antonio Ávila (25%), y de Desarrollo Social, Giorgio Jackson (25%).
En lo que respecta a las preferencias presidenciales, el primer puesto es ocupado por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (23%), secundada por el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast (22%). En tercer lugar está la ministra del Interior, Carolina Tohá (9%).