Internacional

Este martes Tribunal de Londres dará veredicto sobre extradición de Assange

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

Assange, de 52 años, enfrenta cargos penales en Estados Unidos por la publicación de miles de archivos militares y cables diplomáticos confidenciales a través de WikiLeaks.
Foto publicada en X por @anilkhatri005

Este martes Tribunal de Londres dará veredicto sobre extradición de Assange

La tensión se apoderará del Tribunal Superior de Londres mañana martes cuando se anuncie el veredicto sobre la apelación de Julian Assange contra su extradición a Estados Unidos. Este podría ser el último capítulo legal del fundador de WikiLeaks en los tribunales británicos.

Assange, de 52 años, enfrenta cargos penales en Estados Unidos por la publicación de miles de archivos militares y cables diplomáticos confidenciales a través de WikiLeaks.

Los fiscales argumentan que estas filtraciones pusieron en riesgo la vida de agentes estadounidenses y que no hay justificación para su accionar.

En 2022, Gran Bretaña aprobó la extradición de Assange, pero él ha estado luchando contra esa decisión desde entonces. Assange vio rechazada su primera apelación, lo que condujo a una audiencia de dos días en febrero donde sus abogados lucharon por revocar la sentencia.

El veredicto y las opciones

El fallo del Tribunal Superior se dará a conocer el martes a las 10:30 GMT. Si Assange gana, se llevará a cabo una audiencia completa de apelación para reconsiderar su caso. Si pierde, su última esperanza sería apelar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La lucha legal de Assange comenzó en 2010 con la publicación por parte de WikiLeaks de un video que mostraba un ataque de helicópteros Apache en Bagdad en 2007. Desde 2019, se encuentra recluido en una prisión de máxima seguridad en Londres por violar las condiciones de su fianza.

En las audiencias de febrero, la defensa de Assange argumentó que su procesamiento tiene motivaciones políticas y que está siendo perseguido por revelar crímenes de estado. Los abogados de Estados Unidos, por su parte, negaron que se lo persiga por la publicación de los materiales, sino por su participación en la obtención ilegal de los mismos y por poner en riesgo a personas al revelar nombres de fuentes.

La semana pasada, el abogado estadounidense de Assange mencionó que no hay indicios de una resolución del caso, a pesar de un informe que sugería que el Departamento de Justicia de Estados Unidos podría permitirle declararse culpable de un cargo menor.

El veredicto del martes será un punto crucial en la vida de Julian Assange, determinando si se enfrenta a un juicio en Estados Unidos o si continúa su lucha por la libertad en suelo europeo.

Lea también Estado de Florida restringe acceso a redes sociales a menores de edad

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 4 =