Nacional y economía

Gobierno mejoró el Cálculo del Registro Social de Hogares

Agencia

Gobierno mejoró el Cálculo del Registro Social de Hogares
779 mil hogares podrán postular a beneficios del Estado a los que antes no podían acceder

Gobierno mejoró el Cálculo del Registro Social de Hogares, luego de actualizar los valores máximos de los tramos en base a la encuesta Casen 2022.

A través de un comunicado el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, indicaron que la actualización de valores permitirá ingresar a cerca de 420 mil familias al tramo del 60%, mientras que 360 mil entrarán al tramo del 40%, tramos en los que se concentran las principales prestaciones del Estado.

El documento indica que los cambios reflejan de manera más precisa la realidad de los hogares en el país, lo que permitirá llegar con las ayudas a las familias que más lo necesitan.

Actualmente, el Registro Social de Hogares cuenta con 17.136.753 personas inscritas en un total de 8.994.018 hogares, lo que representa un 85.6% de la población, de acuerdo con la proyección elaborada por el INE para el año 2023.

Se incorpora Registro Nacional de Deudores de Alimentos

Dentro de los cambios implementados y que beneficiará, principalmente, a mujeres y sus hijos, es que no se sumarán como ingreso económico las pensiones de alimentos impagas, dato que se tomará del Registro Nacionale de Deudores de Alimentos.

Lea también  Exsuperintendente de salud: Gobierno está «preocupado» que «de facto» se terminen las Isapres

Desde el Ministerio indicaron que la página Web del Registro Social de Hogares está haciendo una validación de los correos electrónicos, por lo que se invita a los usuarios a visitar la página para hacer dicho trámite.

Otros Cambios en

  •  Actualización de los valores máximos de ingresos de los tramos en base a Casen 2022: Con los resultados de la Encuesta Casen 2022, se van a actualizar los límites en los tramos de la Calificación Socioeconómica. Esta medida se debe a que los ingresos han cambiado desde los vigentes de Casen 2017. En concreto, ahora los ingresos que se consideran para cada tramo representan mejor la realidad del país y de los
  • Incorporación del Registro de Deudores de Alimentos: La inclusión del Registro de Deudores de Pensión de Alimentos (RNDPA) permitirá identificar de manera automática las pensiones de alimentos impagas para no incorporarlas como ingresos en el RSH en el que estén incorporados los hijos
  • Nuevas fuentes de información de dependencia y discapacidad: Se incorporarán diversas fuentes administrativas, como el Subsidio de Discapacidad para niños, niñas y adolescentes, Pensiones Básicas Solidarias, Aportes Previsionales Solidarios, entre otros, simplificando la acreditación de situaciones de dependencia, discapacidad e invalidez.
  • Reconsideración de las pensiones de reparación: Las pensiones de reparación de personas incluidas en los informes Rettig y Valech, así como personas exoneradas políticas, no se considerarán como ingresos económicos en el cálculo de la Calificación Socioeconómica. Este cambio había sido anunciado en septiembre de este año, en el marco de la conmemoración de los 50 años de la dictadura cívico

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − dos =