Internacional

Hamás evalúa propuesta de alto al fuego en Gaza

Agencias

La propuesta busca un nuevo cese temporal de hostilidades entre Hamás y el Ejército israelí, así como la liberación de los rehenes secuestrados

Hamás evalúa propuesta de alto al fuego en Gaza. Ismail El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, anunció este martes que su movimiento está evaluando una propuesta de alto al fuego en Gaza, surgida luego de conversaciones en París en las que participaron altos funcionarios de la CIA, el Mossad israelí, Egipto y Qatar.

Haniyeh señaló que visitará El Cairo, uno de los mediadores, para examinar el plan. La propuesta busca un nuevo cese temporal de hostilidades entre Hamás y el Ejército israelí, así como la liberación de los rehenes secuestrados el 7 de octubre y aún retenidos en Gaza, en un contexto en el que la guerra está a punto de cumplir cuatro meses.

Sin embargo, un día antes, Hamás afirmó que la entrega de los cautivos en su poder requeriría el cese garantizado de la ofensiva israelí en Gaza y la retirada de todas las «fuerzas de invasión». Esta posición fue reiterada tras la reunión de los representantes de Israel con los mediadores.

Sería el segundo acuerdo

Sami Abu Zuhri, alto funcionario de Hamás, adelantó que el éxito de la reunión en París dependerá de que Israel acepte poner fin a la agresión integral contra Gaza.

Aunque no está claro si Hamás liberaría a todos o algunos de los 132 rehenes que Israel afirma que permanecen en Gaza tras cumplir con esta condición, el Gobierno de Benjamin Netanyahu ha dejado claro que no renunciará a su objetivo de «eliminar» a Hamás, lo que sugiere que cualquier acuerdo sería temporal.

El funcionario palestino cercano a las conversaciones de mediación aseguró que para que Hamás firme un nuevo acuerdo de tregua, Israel debe aceptar el cese de su operación armada en Gaza y retirarse, incluso si la implementación de esa medida no es inmediata.

Si la propuesta avanza, sería la segunda tregua entre las partes, después de la experimentada el pasado noviembre, cuando Hamás liberó a decenas de rehenes y Israel concedió la libertad a decenas de mujeres y menores de edad palestinos.

La propuesta de tregua surge en un momento en que continúan aumentando las muertes de gazatíes y los ataques de las tropas israelíes no dan tregua, con un saldo de miles de víctimas mortales y heridos en el enclave.

Lea también Gobierno mexicano investiga filtración de datos de casi 300 periodistas

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =