Internacional

Ministro de Defensa Israelí insta Netanyahu a buscar un liderato alternativo a Hamás en Gaza

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

Ministro de Defensa Israelí insta Netanyahu a buscar un liderato alternativo a Hamás en Gaza
Gallant ha insistido desde octubre en la necesidad de encontrar una “alternativa de gobierno local y palestina no hostil” para el enclave
Foto publicada en X por @yoavgallant

Ministro de Defensa Israelí insta Netanyahu a buscar un liderato alternativo a Hamás en Gaza

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha hecho un llamado público al primer ministro Benjamín Netanyahu para que busque una alternativa palestina a Hamás para gobernar en la Franja de Gaza, sin recurrir al Ejército o a las autoridades israelíes.

“Insto al primer ministro Benjamín Netanyahu a declarar que Israel no establecerá un control civil ni un gobierno militar en la Franja de Gaza, y que se busque de inmediato una alternativa gubernamental a Hamás”, expresó Gallant en una conferencia de prensa.

Gallant ha insistido desde octubre en la necesidad de encontrar una “alternativa de gobierno local y palestina no hostil” para el enclave.

Propuesta de una alternativa local

El ministro enfatizó que habrá un “día después” de Hamás en Gaza, con un gobierno palestino respaldado por actores internacionales. Según Gallant, establecer un gobierno militar en Gaza convertiría la región en el principal frente militar y de seguridad de Israel durante los próximos años, descuidando otros frentes.

“No aceptaré el establecimiento de un gobierno militar israelí en Gaza”, subrayó Gallant.

Estas declaraciones se producen poco después de que Netanyahu afirmara que aún no es el momento de hablar del “día después” de la guerra, ya que Hamás aún no ha sido neutralizado.

“Hasta que no quede claro que Hamás no controla militarmente Gaza, ningún actor estará dispuesto a asumir la gestión civil de la región”, declaró Netanyahu, acusando al grupo islamista de intimidar y atacar a civiles.

Críticas y respuestas

Las declaraciones de Gallant han generado críticas por parte del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, quien ha pedido “reemplazar” al ministro de Defensa para “alcanzar los objetivos de la guerra”.

Netanyahu respondió a Gallant dejando claro que “mientras Hamás permanezca, ningún otro actor gobernará Gaza, ciertamente no la Autoridad Palestina”.

El vicepresidente y ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, ha instado a su homólogo israelí, Israel Katz, a poner fin a la acción militar en Rafah, al sur de Gaza, para evitar agravar la crisis humanitaria. Tajani resaltó la importancia de seguir trabajando para lograr un alto el fuego y liberar a los rehenes.

Situación humanitaria

Unas 450,000 personas han huido de Rafah desde el 6 de mayo debido a la intensificación de la ofensiva israelí. Netanyahu niega que haya un desastre humanitario en Rafah y asegura que no ocurrirá.

Mientras tanto, los ataques israelíes en Gaza han causado al menos 35,233 muertes, con 60 nuevas muertes reportadas en las últimas 24 horas según las autoridades sanitarias gazatíes.

Lea también Nueva Caledonia: Violencia y estado de emergencia tras reforma electoral

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =