Política

Imputada por Caso TomArte apela a prisión preventiva

Javiera Sanzana

Este lunes, el recurso impugnando el proceso de otorgamiento de la medida cautelar de prisión preventiva para Kelly Betancourt Acosta, imputada en 2023 por su implicación en la investigación denominada "Convenios", arista TomArte, alcanzó la instancia de la Corte Suprema.
Betancourt, ex directora de la fundación TomArte, enfrenta cargos por cuatro delitos de fraude al Fisco y un delito de lavado de dinero.

Este lunes, el recurso impugnando el proceso de otorgamiento de la medida cautelar de prisión preventiva para Kelly Betancourt Acosta, imputada en 2023 por su implicación en la investigación denominada «Convenios», arista TomArte, alcanzó la instancia de la Corte Suprema.

Betancourt, ex directora de la fundación TomArte, enfrenta cargos por cuatro delitos de fraude al Fisco y un delito de lavado de dinero.

Desde el 4 de abril pasado, se encuentra bajo prisión preventiva en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Antofagasta, tras la decisión del Juzgado de Garantía que la consideró «un peligro para la seguridad de la sociedad».

CORTE DE APELACIONES

La apelación, buscando revocar o modificar la medida cautelar en segunda instancia, fue desestimada por la Corte de Apelaciones de Copiapó el 9 de mayo. Ese mismo día, el abogado defensor, Ricardo Escobar, presentó un nuevo recurso ante la Corte Suprema.

Lea también: PC cuestionó norma que permite a violadores de DD.HH. cumplir penas en sus casas

El recurso presentado alega que la Corte de Apelaciones de Antofagasta no habría considerado los argumentos de la defensa en la primera apelación, resultando en una sentencia insuficientemente fundamentada.

RECURSO PRESENTADO

El abogado defensor ha preferido no hacer comentarios sobre el recurso presentado.

Sin embargo, días después de conocerse el rechazo de la apelación, Escobar solicitó medidas para proteger las garantías constitucionales de Betancourt, denunciando supuestas vulneraciones de su salud en el CPF Antofagasta.

ATENCIÓN MÉDICA

Según la solicitud, Betancourt tiene diversos diagnósticos médicos que requieren atención, incluyendo un quiste ovárico, un quiste en el mentón, esofagitis, gastropatía y un nódulo mamario, este último planteando la preocupación de un posible cáncer de mama.

A pesar de la solicitud urgente del abogado para coordinar los controles médicos necesarios, hasta la fecha, estos no se han realizado.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 2 =