Política

Inminente formalización de Daniel Jadue por cohecho: Chofer relató cómo entregó “bonificación” solicitada por el alcalde

Agencias

Oscar Orlando Doussang Jara, conductor y acompañante del representante de Best Quality SPA que se autodenunció ante el Ministerio Público, dijo que “fue pedida por Jadue» y que él mismo la entregó en el PC.

Un testigo declaró haber presenciado la negociación de la presunta coima que tendría al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), ad portas de ser formalizado ante el Ministerio Público por el delito de cohecho, según informó durante el fin de semana el diario La Tercera. Se trata de Oscar Orlando Doussang Jara, quien se desempeñaba como “chofer y acompañante de César Ramírez”, vendedor y comisionista de la empresa Best Quality SPA.

De acuerdo con el citado medio, la fiscal Centro Norte Giovanna ingresará la solicitud de formalización en los próximos días.

La investigación en curso buscaría esclarecer una supuesta donación irregular que habría realizado la empresa Best Quality SPA a la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), la cual es representada por el militante comunista. César Ramírez se autodenunció ante el Ministerio Público y aseguró que el jefe comunal les pidió un “bono” adicional de insumos que luego fue a parar a la sede del Partido Comunista de su comuna.

Oscar Orlando Doussang Jara declaró que participó en varios encuentros que Ramírez sostuvo con Jadue en las dependencias de la Municipalidad de Recoleta, donde abordaban lo referentes a “insumos médicos, termómetros, mascarillas, volúmenes, precios, entre otros”.

“En una reunión, en julio o agosto del 2020, en la Municipalidad, que estaba César Ramírez, Jadue, Matías Muñoz y yo, se llegó al acuerdo final, que era un acuerdo de compra por cuatro contenedores de mascarillas. Ese día el alcalde Jadue indicó, además, que quería hacer un Supermercado Popular y que necesitaría un proveedor para traer insumos de China”, relató el conductor.

Agregó que después de ese encuentro habría recibido una guía de despacho en la bodega de Best Quality ante Ramírez y Castro.

“Yo retiré de la bodega alcohol gel, como 100 bidones, mascarillas, guantes, pecheras. Se cargaron el camión y fuimos a la calle Lircay, el número no recuerdo. El lugar era el Partido Comunista de Recoleta, nos estaba esperando Matías Muñoz y Ricardo. Yo bajé las mercaderías y ellos nos indicaron dónde debíamos dejarlas dentro de la sede del Partido Comunista”, prosiguió el funcionario.

Agregó que llevó otros productos hasta la Biblioteca de la Municipalidad de Recoleta, siendo recibido por un bodeguero de nombre Ricardo, el mismo que había recibido los productos en el partido.

“Después llevé productos a la bodega de la Asociación en Vespucio Norte, siempre recibía Matías Muñoz. Y después de eso no tuve más contacto con Jadue o Muñoz”, acotó .

Consultado respecto de mayores antecedentes y detalles de los montos a los que equivalía la mercadería entregada, él sostuvo: “No tengo ninguna información del monto de dinero que correspondía a la bonificación pedida por Jadue y entregada en la sede del Partido Comunista en Recoleta”.

Según La Tercera, de acuerdo con otros antecedentes conocidos por el medio, se pudo constatar que el monto de los insumos solicitados a título de bono tendrían un valor ascendente a $ 20 millones.

VEA TAMBIÉN:

Vallejo y caso Jadue ante inminente formalización del alcalde: “Se debe investigar y la justicia tiene que funcionar”

Daniel Jadue sería formalizado por cohecho. Caso mascarillas le pasa la cuenta al mediático edil PC

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − diez =