Política

Insólito: Candidato del PPD que ganó primarias estaba inhabilitado por corrupción

Agencia

Ormazábal, ex alcalde, representó a la tienda que lidera el senador Jaime Quintana y superó a su rival Emiliano Guerrero

En las elecciones primarias municipales de la región de O’Higgins, se produjo un hecho insólito en la comuna de Paredones. En dicha elección, ganó Sammy Ormazábal, exalcalde y exconcejal, quien representaba al Partido por la Democracia (PPD). Ormazábal obtuvo el 69,6% de los votos, superando a su rival independiente Emiliano Guerrero, quien se presentó con el cupo del Partido Socialista.

Lo sorprendente de esta elección es que Ormazábal había sido inhabilitado por el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) para ejercer cargos públicos por un plazo de cinco años debido a un caso de corrupción.

El Servicio Electoral (Servel) aclaró la particular situación que envuelve a Sammy Ormazábal, quien fue ganador de las elecciones primarias municipales comuna de Paredones, Región de O’Higgins.

Ormazábal, ex alcalde, representó a la tienda que lidera el senador Jaime Quintana y superó a su rival Emiliano Guerrero (independiente con cupo del Partido Socialista), con el 69,6% de los votos.

Sin embargo, según un documento del día 6 de julio -tres días antes de la elección- el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) decretó que Ormazábal estaba impedido de ejercer cargos públicos por cinco años, debido a un caso de corrupción.

Lea También: Felipe Ossandón califica de “trucha” la primaria que ganó Karla Rubilar

Al respecto, el secretario general del PPD, José Toro Kemp, profundizó que «la inhabilidad se originó una semana antes de la fecha de elección, y a esa fecha legalmente ya no se puede hacer nada, ni el Servel».

«Aquí no hubo una falta de cumplimiento de alguna normativa, sino que la condena Tricel salió con posterioridad a la inscripción de los candidatos, a una fecha que ya nada se podía hacer», añadió.

En es ese sentido, agregó que «hoy con una situación ejecutoria, por supuesto, tenemos que retirar su candidatura y, por lo tanto, ver y evaluar cómo se va a dar esa candidatura».

Al ser consultado si el cupo es del PPD, Kemp aclaró que «eso es algo que, se supone, tenemos que conversar, porque la ciudadanía habló y dio una manifestación a favor de un candidato que, si bien está inhabilitado, es un candidato del PPD».

Respecto a si desde la tienda oficialista están dispuestos a darle el cupo a la segunda mayoría, el secretario general del PPD sostuvo que «son solo dos personas, pero es algo que tenemos que conversar y tenemos que ver. Nosotros no nos cerramos ninguna posibilidad que nos permita continuar con la unidad del pacto».

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo