En la madrugada del viernes, Israel lanzó ataques en el sur de Beirut, uniéndose a una serie de bombardeos masivos en diversas regiones del Líbano, que han dejado un saldo de 45 muertos en las últimas 24 horas, según reportes de la Agencia Nacional de Noticias libanesa (NNA).
Lea también: Aumentan a más de 200 víctimas mortales en España
El medio informó que múltiples aviones de combate israelíes realizaron «diez intensos bombardeos» en la capital durante la noche, enfocándose en las áreas de Ghobeiry, Kafaat y la autopista Sayyid Hadi, así como cerca del complejo de Al-Mujtaba y la antigua carretera del aeropuerto.
Los ataques causaron una destrucción considerable en las zonas afectadas, arrasando numerosos edificios e incendiando varios lugares, indicó la NNA.
ATAQUES
Antes de los ataques, el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, alertó a través de su cuenta en X que las fuerzas israelíes atacarían varias áreas del sur de Beirut, donde se creía que había objetivos relacionados con el grupo chií libanés Hezbolá.
#عاجل إلى جميع السكان المتواجدين في منطقة الضاحية الجنوبية وتحديدًا في المباني المحددة في الخرائط المرفقة والمباني المجاورة لها في المناطق التالية:
🔸حارة حريك
🔸تحويطة الغدير⭕️أنتم تتواجدون بالقرب من منشآت ومصالح تابعة لحزب الله حيث سيعمل ضدها جيش الدفاع على المدى الزمني… pic.twitter.com/CvMM9fnla9
— افيخاي ادرعي (@AvichayAdraee) November 1, 2024
El mensaje, que incluía imágenes de los edificios atacados, instó a los residentes de esas zonas a «evacuar» de inmediato.
En total, al menos 45 libaneses han muerto y 110 han resultado heridos en las últimas 24 horas a causa de los ataques israelíes, que han provocado 2.865 muertes desde hace un año, la mayoría de las cuales ocurrieron después del 23 de septiembre, cuando Israel intensificó su campaña de bombardeos.
COMUNICADO
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Salud Pública libanés, difundido el jueves y citado por varios medios nacionales, ese día se registraron 68 ataques aéreos de Israel en distintas áreas del país, con especial énfasis en la región sur, Nabatiye y Baalbek (este).
«Durante las últimas 24 horas, se registraron 68 ataques aéreos en diversas zonas del Líbano, la mayoría de ellas en Sur, Nabatiye y Baalbek, lo que eleva el número total de ataques desde el inicio de la agresión a 11.647 ataques», señaló el Ministerio de Salud.